Juez de Miami falla a favor de Carnival en demanda por Ley Helms-Burton

Juez de Miami falla a favor de Carnival en demanda por Ley Helms-Burton

James Lawrence King, juez de la División Miami del Distrito Sur de Florida, rechazó la demanda presentada en 2019 por el cubanoamericano Javier García-Bengochea, heredero del puerto de Santiago de Cuba

Cuba; Carnival; Ley Helms-Burton;
Muelle de cruceros de Santiago de Cuba (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – James Lawrence King, juez de la División Miami del Distrito Sur de Florida, falló la pasada semana a favor de Carnival Corporation tras la demanda presentada en 2019 por el cubanoamericano Javier García-Bengochea, heredero del puerto de Santiago de Cuba.

Según el portal Cruise Industry News, el equipo el Carnival dejó claro que el demandante sobre una propiedad confiscada antes del 12 de marzo de 1996 debe haber adquirido su reclamo antes de esa fecha, hecho que fue aceptado por el Tribunal, concediendo el fallo a la empresa estadounidense.

“Como asesor legal de Carnival en este caso y asesor de toda la vida de la industria de cruceros, estamos muy satisfechos con el fallo… Creemos que el Tribunal interpretó y aplicó correctamente el requisito en la sección 6082 de la Ley Helms-Burton”, señaló Luis Llamas, jefe de la oficina en Miami de Jones Walker LLP, bufete de abogados que manejó el caso.

“Sentimos que era vital enfocar el argumento en este requisito directo. De hecho, mi compañero George J. Fowler, III planteó este tema al menos tres veces durante el argumento oral porque era un tema de umbral tan importante”, dijo el jurista.

Se trata de la primera vez que un juez dictamina sobre un caso relacionado con ciudadanos estadounidenses que poseen propiedades con sede en Cuba.

La decisión deja abierto el camino para decisiones favorables a otras compañías que están siendo demandadas.

“Es un precedente y afectará no solo otros casos de la Ley Helms-Burton contra líneas de crucero, sino que será una decisión que todos los litigantes de Helms-Burton conocerán”, agregó Llamas.

Javier García-Bengochea, residente de Jacksonville, Florida, había presentado el recurso contra Carnival en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton. El demandante alegaba poseer un reclamo de bienes inmuebles comerciales frente al mar en el puerto santiaguero, propiedad confiscada por el régimen cubano en octubre de 1960, y acusó a la compañía estadounidense de usar los muelles para su comercialización, en supuesta violación de la Ley.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]