| Publicado:
jueves, 26 de mayo, 2022 12:45 pm

Juana Bacallao, la reina de los cabarets, cumple 97 años

Este 26 de mayo, Juana Bacallao, Juana La Cubana, la show-woman de los cabarets, la "artista más irreprimible" de Cuba, cumple 97 años.
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – Aunque sus padres la inscribieron bajo el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar, hace casi un siglo, en la memoria de los cubanos perdurará por siempre como Juana Bacallao o Juana La Cubana, la show-woman que este 26 de mayo arriba a la edad de 97 años.

Juana nació el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Apenas siendo una niña de seis años, quedó huérfana y fue internada en una escuela de monjas. Años después, se convirtió en empleada doméstica.

Mientras limpiaba unas escaleras en la esquina de Laguna y Perseverancia, en La Habana, Juana fue descubierta por el maestro Obdulio Morales. Al escucharla cantar mientras hacía sus labores, se detuvo y la invitó a participar en una producción del Teatro Martí.

Morales creó la guaracha “Yo soy Juana Bacallao” especialmente para ella. 

Yo soy Juana Bacallao

Yo soy Juanita Bacallao

La negra que en el bembé

Salpica pa no mojar

 El resto de la historia está inscrito en la memoria y las risas de los cubanos.

Juana, “la artista más irreprimible”

A Neris Amelia Martínez Salazar la sobrevive el personaje que ella creó. O mejor, que fue apoderándose de ella hasta el punto en que estamos hoy, cuando llamarla así es cosa de sus íntimos o parientes, porque para todos los demás su nombre es Juana Bacallao. Y punto”, escribió hace dos años el crítico y dramaturgo cubano Norge Espinosa, con motivo del cumpleaños 95 de la emblemática artista.

El escritor cubano, que la define como “la artista más irreprimible”, también asegura que a Juana se le debe, “entre otras muchas cosas, que la categoría de ‘excéntrico musical’ no haya desaparecido entre nosotros”.

“Juana Bacallao es una de las pruebas, a ratos tan necesarias, que ponen a prueba los límites de la corrección, un acto en libertad que solo puede asumirse desde ella misma, y que se ha dejado llevar por el delirio (en otros momentos, lo hacía bajo los efectos del alcoholismo del cual, afortunadamente, emergió), para soltar al aire unas cuantas cosas que los demás mortales no siempre se atreverían a hacer públicas”, aseveró el crítico.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: Juana Bacallao
Los comentarios de Disqus están cargando....