Jóvenes cubanos piden que se elimine el servicio militar obligatorio

Jóvenes cubanos piden que se elimine el servicio militar obligatorio

Los estudiantes aspiran a continuar sus carreras universitarias inmediatamente, sin la obligación de servir en el ejército durante un año

Estudiantes debaten el Proyecto de Constitución. Foto Cubadebate

VILLA CLARA, Cuba.- Con el argumento de que pasar un año en el ejército afecta el rendimiento académico de quienes ingresan a las universidades, un estudiante propuso eliminar el servicio militar obligatorio durante uno de los análisis públicos de la nueva Constitución proyectada para Cuba.

Juan Carlos Espinosa, alumno en el Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, solicitó exceptuar de servir como soldados a quienes obtengan becas universitarias y sugirió, en compensación, que se incrementen los plazos de servicio social, afirma un cable de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ha sido publicado por otros medios oficiales.

La Constitución vigente declara que “La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, mientras que el proyecto aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular solo establece el deber de “prestar servicio militar y social de acuerdo con la ley”.

Además de la sugerencia de Espinosa, los estudiantes plantearon la opción de mantener la denominada “previa”, un entrenamiento de cinco semanas, antes de comenzar estudios universitarios.

Un joven cuya identidad no consigna el cable dijo, en otro orden de asuntos, que “no debe existir algún artículo que sea irrevocable, porque las leyes tienen que ajustarse a la sociedad y esta es de naturaleza cambiante”.

Esta opinión se refiere al artículo 3 del proyecto de ley, uno de los pasajes más discutidos por la oposición política, donde se declara que “El socialismo y el sistema político y social revolucionario son irrevocables”.

Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presente en la reunión, advirtió a los estudiantes sobre “la necesidad de estar preparados para cualquier situación que pueda generarse”, aunque no aclara el cable si se refería a un evento político o militar, y les reiteró “la confianza de la Revolución”.

“Es un año perdido, una pausa en tu vida de estudiante”, dijo a Cubanet, en referencia al servicio militar, un joven que recién comenzó estudios en la Universidad Central de Las Villas tras licenciarse en una unidad militar próxima a la ciudad de Santa Clara.

“Algunas familias todavía creen que se aprende algo ahí, pero creo que la disciplina militar nada más enseña a obedecer”, asegura el estudiante, que prefiere identificarse como Omar.

Yoel dice llamarse un recluta que terminó hace pocas semanas “la previa” y afirma encontrarse “relativamente cómodo”, aunque sienta que “pierde el tiempo”.

“Nunca te convencen de que esto sirva para algo”, explica. “No solo sientes que lo pasarías mejor en la universidad, también estoy seguro que allí seríamos más útiles”.

[fbcomments]