Muere joven en Santiago de Cuba electrocutado tras tornado del domingo

Muere joven en Santiago de Cuba electrocutado tras tornado del domingo

Tres de los familiares de la víctima tuvieron que ser internados tras la caída de un poste del tendido eléctrico de alta tensión sobre su casa

tornado Santiago de Cuba
Tornado Foto Facebook

SANTIAGO DE CUBA.- El tornado que azotó varias localidades de la provincia de Santiago de Cuba este domingo provocó al menos tres heridos y un fallecido en el municipio de Songo La Maya, de acuerdo a información obtenida por CubaNet, a pesar de que las autoridades de la Isla no reportaron pérdida de vidas humanas tras el evento meteorológico.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, una lluvia repentina acompañada de granizos, truenos y fuertes vientos sorprendió a los residentes de la cabecera municipal. Tras la lluvia, enseguida trascendió que en la barriada conocida como “El Pavón” un hombre joven había muerto electrocutado y tres de sus familiares habían resultado heridos por la descarga eléctrica.

CubaNet contactó con personas cercanas al caso para conocer los detalles. La víctima fatal fue Osleydis Solo Debrot, de 30 años, y los heridos fueron su hermana, su padre y un sobrino menor de edad.

Los dos últimos tuvieron que ser ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad de Santiago de Cuba, mientras que la otra afectada no sufrió daños considerables. En estos momentos, solo el niño permanece internado pues el padre de la víctima fue dado de alta este lunes.

Según varios testigos del suceso, los fuertes vientos derribaron un poste del tendido eléctrico de alta tensión (13 200 voltios), y uno de los conductores cayó sobre la vivienda de la familia afectada.

“Yo solo veía las chispas del cable y después que algo había comenzado a coger candela”, comentó un vecino del lugar.

Solo Debrot y el resto de su familia salieron de la casa, que estaba completamente electrificada. Él, su hermana y el pequeño intentaron protegerse en el patio, pero nada evitó la descarga, refieren los vecinos.

El padre de la víctima ―que logró resguardarse en otro punto del espacio abierto― comentó a una fuente de CubaNet que vio cómo sus hijos y su nieto temblaban hasta que se desmayaron, sin poder hacer nada. Unos segundos después, él también sufrió una descarga eléctrica.

Los tres sobrevivientes presentan quemaduras en varias partes del cuerpo, la mayoría leves. El niño también sufrió heridas en la cabeza.

Por su parte, Solo Debrot murió de forma instantánea. De todos, él era el único que estaba descalzo, según su padre. Su sepelio se llevó a cabo a las 3:00 p.m. de este lunes.

Durante la tormenta también explotó el transformador de energía que abastecía a casi toda la localidad. Las consecuencias fueron casi 10 horas sin fluido eléctrico.

El mismo evento meteorológico ocasionó un derrumbe y varios daños en viviendas en el municipio de Palma Soriano, también en Santiago de Cuba, pero en ese caso no se lamentaron pérdidas de vidas humanas.

Aunque la caída del poste fue causada por un tornado, en la Isla la vulnerabilidad de estas estructuras aumenta con los años. Una parte considerable de los postes son de madera no duradera (sobre todo en las zonas rurales) y se encuentran bastante deteriorados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]