1

Joven de Ranchuelo cumple dos meses desaparecida

Yeniset Rojas Pérez, joven

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba pidió hacer viral la noticia sobre la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien fue vista por última vez hace dos meses en Ranchuelo (Villa Clara), la localidad donde residía.

“Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: ‘La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir’”, publicó en Facebook el grupo de activistas feministas.

Previamente, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas habían denunciado en sus redes la desaparición de Rojas Pérez. “Llevaba una licra gris y un abrigo negro con listas blancas”, precisó la denuncia, que también detalló que la joven había sido vista por última vez a las 11:00 de la mañana del 19 de marzo.

De acuerdo con declaraciones de su cuñada, Giselle Sobrino, a Diario de Cuba, el caso fue reportado a la Policía a las 24 horas de la desaparición. “Ellos han hecho citaciones a varias personas, han investigado, se han reunido con nosotros hasta más de una vez por día. Los vecinos también han buscado por su cuenta y no hay noticias”, dijo.

Según el testimonio de sus familiares, la joven desapareció después de salir de su centro de trabajo y dirigirse a su casa, a la que nunca llegó. Desde entonces su teléfono no responde.

Yeniset Rojas Pérez, joven, cubana, desaparecida
Cartel de YoSíTeCreo en Cuba para denunciar la desaparición de Yeniset Rojas Pérez.

Rojas Pérez también es hermana del dramaturgo cubano Yerandy Fleites, quien ha mostrado su frustración con la gestión de las autoridades.

“Desaparecida en Cuba desde hace dos meses (18/3/22-18/5/2022), y contando, 1 464 horas y contando”, escribió Fleites en Facebook.

“Hay que decir, amigas y amigos, que las altas esferas policiales (del MININT, de la Dirección Nacional de la PNR), políticas (Consejo de Estado), y judiciales (Fiscalía General de la República) están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”, lamentó Fleites.

“Podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso”, agregó.

En 2019, también trascendió a la prensa inicialmente la desaparición y luego el asesinato de Leydi Laura García Lugo, una joven estudiante de Medicina de 21 años, que fue raptada en la carretera, cuando se dirigía a su casa, en el poblado de Esperanza (Ranchuelo).

En lo que va de año, al menos 11 mujeres han sido asesinadas en la Isla a causa de la violencia machista.

Hasta finales de 2021, en Cuba habían sido ultimadas por razones de género unas 30 mujeres, de acuerdo con fuentes independientes como YoSíTeCreo, Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba.

No obstante, la gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en la Isla solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.