Noticias
| Publicado:
lunes, 17 de octubre, 2022 3:40 am

Joven cubano se suicida mientras realizaba el Servicio Militar

De acuerdo a fuentes cercanas, Alexei Oyarzábal, residente en Sancti Spíritus, “se sentía acosado y abrumado en la unidad militar"
Compartir

MADRID, España.- El joven cubano de 16 años Alexei Oyarzábal se suicidó el pasado viernes mientras cumplía el Servicio Militar Activo (SMA) en el Campamento El Cacahual, en Sancti Spíritus.

Según confirmó CiberCuba, tras declaraciones de fuentes cercanas, Oyarzábal, natural de la zona rural espirituana Paredes, “se colocó un fusil AKM en la boca y se voló los sesos”.

Tras el disparo fue trasladado al Hospital “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus, donde se presentó la delegada del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia, otras autoridades y personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

De acuerdo a la fuente, Oyarzábal “se sentía acosado y abrumado en esa unidad militar”.

“El padre, una vez en la morgue, montó en cólera y dijo que no quería ver a nadie con uniforme verdeolivo”, precisó CiberCuba.

Por su parte, el activista Alexander Fábregas aseguró a través de Facebook que el muchacho “ya se había cansado de estar haciendo guardias y de pertenecer por obligación a lo militar”.

“Lamentablemente es lo que ocurre en ocasiones, tener que dar una noticia tan desconsoladora y triste, pero es que ya la juventud cubana está cansada”, agregó Fábregas.

En junio pasado un joven de 18 años residente en Nuevitas, provincia de Camagüey, falleció mientras cumplía el Servicio Militar Activo en una unidad de tanques del municipio Minas.

Según la versión oficial, se habría suicidado disparándose a sí mismo con un fusil automático AKM.

A finales del pasado año, Carel Gutiérrez Durán, de 18 años de edad y residente en Artemisa, falleció víctima de una negligencia en la unidad militar “Los Jejenes”, donde cumplía el Servicio Militar.

De acuerdo con una nota publicada en El Majadero de Artemisa, el joven falleció por aplastamiento, después de que le cayeran encima siete tubos de acero.

Luego de la muerte de 14 bomberos que intentaron apagar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, de los cuales varios fueron enviados allí por estar pasando el Servicio Militar, y cuyos cuerpos no pudieron ser identificados, se desató una campaña en redes sociales contra el Servicio Militar Obligatorio en Cuba.

Se hicieron virales las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....