1

José Raúl Capablanca, a 101 años del título mundial

José Raúl Capablanca, Cuba deportes ajedrez campeón José Raúl Capablanca

MIAMI, Estados Unidos. — El 28 de abril de 1921 José Raúl Capablanca, el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos, se coronó campeón del mundo ante el alemán Emanuel Lasker.

El match, jugado en La Habana, enfrentó al aspirante Capablanca (32 años), en la cúspide de su carrera, contra un Lasker (52) que intentaba recuperar un título al que él mismo había renunciado un año antes.

La primera partida se jugó el 18 de marzo y la última el 28 de abril de 1921. El enfrentamiento culminó con victoria de Capablanca (9-5) tras cuatro victorias y 10 tablas. Viéndose en franca desventaja, Lasker abandonó el campeonato, obteniendo Capablanca el título por retirada.

De esta forma, culminó el reinado más extenso de la historia del ajedrez, pues Lasker se mantuvo un total de 27 años como campeón del mundo.

“Lasker sabía que iba a perder ante Capablanca y evitó jugarse el título ante él durante un tiempo, pero sus perennes apreturas económicas le hicieron aceptar y, como esperaba, perdió. No era, ni mucho menos, una derrota deshonrosa para un campeón de mediana edad que se enfrentaba al que fue uno de los mayores talentos naturales en la historia de los tableros”, señala una reseña de la revista Jotdown sobre el genio alemán.

Capablanca mantuvo su reinado hasta 1927, cuando cedió la corona ante el ruso nacionalizado francés Alexander Alekhine. El retador se impuso seis victorias por tres en un match celebrado del 16 de setiembre de 1927 al 30 de noviembre de 1927 en Buenos Aires, Argentina.

Tras la derrota, José Raúl Capablanca envió un billete a Alekhine felicitándole por su victoria. Pese a que el cubano intentó en varias ocasiones reconquistar el título mundial, el campeón siempre le negó la revancha.

Capablanca y Lasker, juntos en la historia

En el caso de Capablanca y Lasker, protagonistas del Campeonato Mundial de 1921, continuaron enfrentándose en torneos importantes durante las siguientes dos décadas.

Ambos fallecieron en el mismo hospital Mount Sinai de Manhattan con apenas un año de diferencia. El alemán murió en 1941 y el cubano en 1942. El deceso de Capablanca se produjo a consecuencia de un derrame cerebral que sufrió en el Club de Ajedrez de la isla neoyorquina.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.