José Daniel Ferrer inicia en prisión ayuno por libertad de presos políticos

José Daniel Ferrer inicia en prisión ayuno por libertad de presos políticos

“Vamos a estar acompañando a José Daniel en este ayuno, los días 24, comenzando por hoy. Todos nuestros activistas lo harán desde cualquier parte del mundo”

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer convoca desde prisión ayuno por la libertad de los presos políticos. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- José Daniel Ferrer García, encarcelado desde el pasado primero de octubre, cumple este viernes 115 días en prisión.

El líder opositor, durante la visita del pasado 25 de diciembre, envió un mensaje en el que daba a conocer que todos los días 24 de cada mes realizaría un ayuno en homenaje a las víctimas y los mártires de la lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y uno de los principales promotores de Cuba Decide, pidió que todos los activistas dentro y fuera de Cuba se unieran, como gesto simbólico, a esta protesta.

“Vamos a estar acompañando a José Daniel en este ayuno, los días 24, comenzando por hoy. Todos nuestros activistas lo harán desde cualquier parte del mundo, y en el caso de los de dentro de la Isla se congregarán en cada una de sus células”, dijo a CubaNet Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU y promotor de Cuba Decide.

Para la UNPACU a partir de ahora, los días 24 de cada mes se llevarán a cabo acciones cívicas enfocadas sobre todo en exigir la libertad de los presos políticos. “Será un día de reflexión, de debate y preparación. Estaremos poniendo audiovisuales sobre lucha no violenta, mientras, algunos activistas realizarán en sus comunidades actividades de divulgación de información de la campaña por la libertad de José Daniel Ferrer y todos los presos políticos”, concluyó Oliva Torres.

En el exilio también se ha anunciado el apoyo a Ferrer desde las redes sociales. “Esta jornada se extenderá hasta el día 25 de febrero, donde un grupo de activistas participarán de ‘Amanecer Por Cuba’, levantando la voz en Key West por Ferrer, y enviando así un mensaje directo a los cubanos”, explicó Ana Olema, artista y activista cubana residente en Miami.

Hasta el momento se desconoce la fecha de juicio contra José Daniel Ferrer y los otros tres activistas de la UNPACU. En la última visita que el régimen cubano permitió a Ferrer el pasado 16 de enero, él mismo entregó el documento de petición fiscal a su familia. La Fiscalía pide nueve años de privación de libertad para el líder de la organización opositora, y entre siete y ocho para los otros tres activistas.

En el encuentro donde anunció el ayuno, Ferrer también denunció, a través de su familia, que le mantenían aislado en la misma celda de castigo donde la Seguridad del Estado mantuvo a Wilman Villar Mendoza, activista cubano que murió en 2012 tras una huelga de hambre de más de 50 días, y que fue víctima de torturas físicas y psicológicas.

Igualmente, denunció que no estaba consumiendo los alimentos que le daban en el penal por su pésima calidad, y que solo ingería un vaso de leche en la mañana, un vaso de agua con azúcar en la tarde y un puñado de galletas en la noche.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]