José Ariel Contreras: 11 años en MLB, con 889 ponches en 1173 entradas

En el Mes de la Historia Negra recordamos a uno de los más grandes serpentineros del béisbol cubano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- José Ariel Contreras, uno de los más grandes serpentineros de la historia del béisbol cubano, que no solo dejó huella en el deporte nacional, sino también en las Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en inglés), nació el 6 de diciembre de 1971 en Las Martinas, un pueblecito de Pinar del Río, Cuba, donde creció trabajando en el campo. 

Muy querido por la afición, durante sus años de carrera en Cuba ganó el título olímpico en Atlanta-1996, la plata en Sídney-2000 y el oro en las Copas Mundiales de Béisbol de 1998 y 2001. 

En la década de los ´90, con Pedro Luis Lazo hizo el mejor One-Two del pitcheo pinareño de esos años. En la temporada 1996-1997 fue líder de juegos ganados (14) y ponches (135).

A pesar de su apego a la familia (tenía dos hijas y su padre estaba muy mayor), su deseo de probarse en Grandes Ligas y la poca retribución de las autoridades cubanas, lo hicieron decidirse a emigrar en el 2002.

En octubre de ese año desertó de la selección nacional, mientras participaba en la Serie Américas en Saltillo, México. 

Según explicó Contreras al medio deportivo Swing Completo, en 12 series nacionales el Gobierno cubano nunca le dio casa, aunque vivía con sus padres y luego en un albergue. 

“En cuanto regresé de la Olimpiada (de Sydney, 2000), fui a ver al viceministro para el tema de la casa y le dije a Jorge Fuentes (director de Pinar del Rio en ese entonces) que necesitaba una licencia ese año para no jugar y ocuparme del tema de la casa. Pero Jorge, para que yo pudiera jugar, me resolvió una casa en (el municipio cabecera de) Pinar del Rio (…) Cuando llegué a la casa, era un desastre total, estaba toda desbaratada”, explicó el lanzador. 

Grandes Ligas

Tras emigrar firmó contrato con los Yankees de Nueva York, donde alternó en su primer año entre abridor y relevista.

Su carrera en la MLB se extendió hasta el 2013 y jugó para los equipos, además de los Yankees, Medias Blancas de Chicago (2004-2009), los Rockies de Colorado (2009), los Filis de Filadelfia (2010-2012) y Piratas de Pittsburgh (2013).

Con los Medias Blancas ganó un anillo de Serie Mundial en 2005.

Durante su recorrido por Grandes Ligas, en 299 partidos lanzados consiguió 889 ponches en 1173 entradas, con una efectividad de 4.57. 

A su salida de la MLB jugó para los Toros de Tijuana, de la Liga Mexicana, donde se retiró. 

Después de su retiro, como él mismo declara, se ha dedicado a pasar tiempo con su familia.

Tras una visita a Cuba, luego de varios años, Contreras percibió la admiración de la afición cubana, incluso de los niños que, según le contaron, jugaban con él en el Nintendo y que sus padres les hablaban de él y lo veían pitchear. 

.Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist