Jornada de disturbios en Chile deja 283 detenidos y 76 policías heridos

Jornada de disturbios en Chile deja 283 detenidos y 76 policías heridos

Los disturbios se extendieron a varias comunas de Santiago, donde los manifestantes armaron e incendiaron barricadas bloqueando importantes avenidas

Una de las protestas en la Plaza Italia de Santiago de Chile (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Varios enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas del orden tuvieron lugar en horas de la tarde y la noche de este lunes en Santiago de Chile, informaron medios locales y agencias de prensa.

De acuerdo con la agencia AP, los altercados, enmarcados en la crisis social que atraviesa el país sudamericano desde finales del pasado año, se desarrollaron en sitios concurridos de la ciudad capital, como la Plaza Italia o la Plaza de la Dignidad, rebautizada por los propios manifestantes que desde hace más de cuatro meses se reúnen en ese lugar para lanzar sus demandas sociales.

“Encapuchados se enfrentaron violentamente a agentes antidisturbios en calles aledañas a la plaza. Incluso, una antigua casona fue incendiada por segunda vez, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros luego que equipos de emergencia lograron controlar las llamas, indicó un informe de bomberos”, destacó el reporte de la agencia estadounidense.

Medios locales precisaron que los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, donde los manifestantes armaron e incendiaron barricadas bloqueando importantes avenidas, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos y carros lanza agua de la Policía.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, informó este martes que los disturbios dejaron al menos 283 personas detenidas y 76 agentes de Carabineros heridos, en lo que es considerada una de las peores revueltas que ha visto Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

“Anoche tuvimos simplemente violencia. Lo de anoche no es manifestación social, lo de anoche es violencia”, declaró Blumel en declaraciones a Radio Agricultura.

Las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera estallaron el pasado mes de octubre tras el alza de la tarifa del pasaje del metro de Santiago, derivando en protestas, saqueos e incendios en el comercio que han dejado un saldo de 31 muertes.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]