1

Jorge Enriquez Rodríguez Camejo: periodista desaparecido 

Jorge Enrique Rodríguez Camejo

LA HABANA, Cuba. – El periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo salió a reportar la situación en las calles este 15 de noviembre y desde la tarde se le considera en paradero desconocido. 

“A la 1:00 pm, él me leyó un mensaje. A las 3:00 ya tenía el teléfono desconectado, pero Facebook dice que hace tres horas fue su última directa. Así que sobre las 2:30 pm y 3:00 pm fue que se lo llevaron”, intenta hacer una cronología su compañera, Aurora Oliva Martín. 

Oliva Martín cuenta lo que se puede ver también en las directas que Rodríguez Camejo hizo para Diario de Cuba.

“Estuvo en el Vedado, llegó a su barrio, más o menos por donde está el poligráfico Granma. Allí caminó, enseñó el barrio. Todo lo que hizo en el día ha sido enseñar las calles”. De ahí, afirma Oliva Martín, siguió su camino a la barriada del Canal del Cerro. “Y allí mientras hablaba con uno de sus amigos recibió la llamada del agente que lo ‘atiende’, me cuenta el amigo con que hablaba Jorgito en ese momento”.

La entrevistada agrega que el represor lo cuestionó por hacer sus directas. 

“Eso es lo último que sabemos de él”, dice su compañera. “El mensaje que le mandé a las 3:00 de la tarde nunca lo recibió”. 

No es la primera vez que el periodista es detenido mientras hace su trabajo. Sus reporterías sobre la situación de grupos vulnerables le han valido horas en calabozos. Para este 15 de noviembre, Rodríguez Camejo había anunciado que saldría a ver cómo estarían “los suyos”, como suele llamarle a las personas con las que conversa en la calle.

Hacer periodismo independiente en Cuba es un riesgo todos los días, pero en particular hoy, después del retiro de las credenciales a parte del colectivo de la agencia EFE y el sitio policial al que está siendo sometido el resto de los periodistas cubanos, la situación de Rodríguez Camejo pudiera ser de mayor vulnerabilidad. 

Nota del editor: A las 8:44 la periodista María Matienzo informó en Twitter que Rodríguez Camejo había sido liberado.

(Captura de pantalla)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.