John Piechowski: “Candidatura de Cuba al Consejo de DD.HH. es aberrante”

John Piechowski: “Candidatura de Cuba al Consejo de DD.HH. es aberrante”

Para el alto funcionario estadounidense, dictaduras como la cubana no deben ser admitidas en un organismo internacional encargado de velar por el respeto a las libertades civiles y la dignidad personal

El subsecretario adjunto de Estado para América Latina, Jon Piechowski (Foto: ABC)

MIAMI, Estados Unidos. – John Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, declaró al diario español ABC que sería “aberrante” que el régimen cubano mantenga su escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el alto funcionario estadounidense, dictaduras como la cubana no deben ser admitidas en un organismo internacional encargado de velar por el respeto a las libertades civiles y la dignidad personal.

“Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos”, dijo Piechowski, quien recordó que fue precisamente esa la causa que provocó la salida de Estados Unidos en 2018.

El diplomático aseguró que casos como los del opositor José Daniel Ferrer y el periodista Roberto Quiñones ponen de manifiesto el interés del régimen castrista por “hacer es callar a los que cuentan la verdad”.

“Ferrer ha sido preso político varias veces, detenido arbitrariamente. Está claro en el caso de José Daniel Ferrer y en muchos otros, como Roberto Quiñones o el caso muy reciente de Abraham Jiménez, se nota que el régimen está deteniendo a los que cuentan la verdad, a los que opinan algo distinto a lo que dice el Partido Comunista Cubano”, explicó.

Piechowski también consideró importante que actores de peso internacional como la Unión Europa (UE) “alcen la voz a favor de los derechos humanos y a favor de la democracia en Cuba”.

“Yo creo que es importante que en su política hacia la Isla que la UE ponga en primer plano los derechos humanos, que los funcionarios y diplomáticos europeos se reúnan con disidentes cubanos, con voces independientes, porque así podrán aprender de primera mano lo que está ocurriendo. Los europeos no solo aprenderían de los disidentes si se reunieran con ellos, sino que también darían un respaldo importante a los activistas independientes de la Isla”.

El funcionario advirtió que la administración de Donald Trump mantendría la presión para limitar la influencia del régimen cubano sobre Venezuela.

“Se han visto muchos ejemplos de la ayuda técnica en cuanto a la represión que provee Cuba a Venezuela y a Nicolás Maduro y es algo que efectivamente perjudica al pueblo venezolano. Así que mire, nosotros queremos un cambio, pero es claro que La Habana se beneficia mucho del petróleo de parte de Venezuela. Nosotros seguiremos aplicando las distintas palancas que tenemos hacia Maduro y su entorno, a la vez que aplicaremos otras herramientas con Cuba”.

Las elecciones para el Consejo de Derechos Humanos tendrán lugar el próximo martes en la Asamblea General de la ONU. En ese sentido, cabe señalar que Cuba concurre sin oposición, ya que hay tres candidatos para tres puestos en el grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Además de Cuba optarán por un escaño al organismo México y Bolivia, dos países que para la ONG UN Watch, presentan candidaturas “cuestionables” al Consejo dado su historial en materia de DD.HH.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]