John Bolton: “La Habana es una amenaza para la región”

John Bolton: “La Habana es una amenaza para la región”

Bolton cree que el fracaso de la oposición y la presión de EE.UU. en Venezuela se debe, entre otros factores, a la presencia de la inteligencia cubana

John Bolton; Trump;
John Bolton (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- En una reciente entrevista con el diario español ABC, John Bolton, exasesor de seguridad de Donald Trump hasta septiembre de 2019, aseguró que el régimen cubano impidió que Nicolás Maduro abandonase el país durante el fallido alzamiento militar el 30 de abril de 2019.

Bolton dijo que los cubanos impidieron que Maduro saliera de Venezuela encerrándolo en el complejo militar de Fuerte Tiuna. “Dicen que la esposa (de Maduro) quería irse. Pero los cubanos se lo llevaron a Fuerte Tiuna. Y no le dieron la opción de irse. Para mí, eso pone de relieve la amenaza de los cubanos y los rusos en nuestro continente”, señaló el político estadounidense.

Aunque Bolton dice desconocer el papel exacto del Gobierno de la Isla en aquel momento, a su juicio La Habana representa un peligro para América, como también Rusia, para quien el control de Venezuela es muy importante por el petróleo, y porque es un país mucho más grande y muchas más fortalezas que Cuba y Nicaragua.

“Los rusos claramente se dieron cuenta de que una mayor implantación suya en Venezuela podría llevarlos a una posición más fuerte en todo el continente, para causar problemas en América del Sur, en el Caribe, cerca del Canal de Panamá (…). Es un objetivo muy tentador para Rusia”, dijo.

Pero el régimen venezolano “está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder”, aseguró, por lo cual “creo que es importante que los otros países del hemisferio mantengan la presión económica sobre Maduro. Y creo que eso es todavía más importante aquí en EE.UU., donde existe un amplio apoyo a Guaidó y la oposición entre demócratas y republicanos. Aunque Trump de vez en cuando hable de verse con Maduro, creo que se equivocaría si lo hiciera. Él lo sabe, y por eso no lo ha hecho, hasta ahora”.

Entretanto, Bolton también cree que el fracaso de la oposición y la presión de Estados Unidos en Venezuela se debe fundamentalmente a los gobiernos de Rusia y China, a los ingresos del tráfico ilegal de drogas y a la presencia de la inteligencia cubana.

“Los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y EE UU y otros tienen que aplicar más presión”, señaló.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]