Joe Biden ofrecerá la ciudadanía a millones de indocumentados en EEUU

Joe Biden ofrecerá la ciudadanía a millones de indocumentados en EEUU

Sin embargo, se desconoce qué tan rápido podría maniobrar Biden mientras enfrenta la pandemia, la economía y otras prioridades

Joe Biden elecciones votos Estados Unidos
Joe Biden. Foto The Hill

MIAMI, Estados Unidos.- Según cuatro personas enteradas de los planes del presidente electo Joe Biden, el demócrata planea en su primer día en el cargo solicitar de inmediato al Congreso estatus legal para unos 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos, informó este martes la agencia de noticias AP.

La medida, que ha dividido durante mucho tiempo a demócratas y republicanos, incluso al interior de sus propios partidos, ofrecería el camino a la ciudadanía a aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en el país.

No obstante, de acuerdo a la nota, se desconoce qué tan rápido podría maniobrar Biden mientras enfrenta la pandemia, la economía y otras prioridades. Mientras, los activistas esperan que ponga en marcha algo parecido a la promesa hiciera Barack Obama de un proyecto de ley de inmigración para su primer año en el cargo en 2009.

“Esto en verdad representa un giro histórico respecto de la agenda anti-inmigrante de Trump al reconocer que todos los inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos deben ser puestos en ruta hacia la ciudadanía”, dijo Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional Legal de Inmigración.

Según AP, si la propuesta es aprobada se convertiría en la medida más grande para conceder la condición legal a quienes están sin permiso en el país desde que el presidente Ronald Reagan otorgó una amnistía a casi 3 millones de personas en 1986, pues las acciones legislativas para modificar la política de inmigración fracasaron en 2007 y 2013.

Ron Klain, próximo jefe de despacho de Biden, dijo el pasado sábado que Biden enviará una iniciativa de inmigración al Congreso “en su primer día en la presidencia”, aunque la oficina de Biden declinó abundar en más detalles.

Por su parte, Esther Olivarria, subdirectora para inmigración del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, informó en los últimos días del contenido generalizado de la iniciativa a los defensores de los inmigrantes, reza el texto de AP.

Domingo Garcia, expresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoestadounidenses, dijo que Biden explicó el jueves en una teleconferencia que el juicio político contra Trump en el Senado podría demorar la consideración de la iniciativa y que no podrían contar con que fuera aprobada antes de 100 días.

“Me sorprendió gratamente que iban a tomar medidas rápidas porque obtuvimos las mismas promesas de Obama, quien fue elegido en el 2008, y fracasó totalmente”, señaló García.

La medida ofrece a los inmigrantes un periodo de ocho años para lograr la ciudadanía, aunque habría una vía más rápida para aquellos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Una encuesta de Gallup el pasado año encontró que el 34% de los encuestados estaba a favor de una mayor inmigración, frente al 21% en 2016 y más alto que en cualquier otro momento desde que se comenzó a hacer la pregunta en 1965. La encuesta arrojó que el 77% sentía que la inmigración era buena para el país en general, ligeramente superior al 72% en 2016.

De acuerdo a la nota de AP, es imposible saber con precisión cuántas personas se encuentran en el país ilegalmente, sin embargo, el Pew Research Center estima que había 10.5 millones en 2017, por debajo de un máximo histórico de 12.2 millones en 2007.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que había en 2015 unos 12 millones de personas en el país ilegalmente, casi el 80% de ellas durante más de 10 años, y más de la mitad eran mexicanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]