Embajada de EEUU en La Habana funcionará con restricciones

Embajada de EEUU en La Habana funcionará con restricciones

Serán similares a las de diplomáticos de EEUU en otros países con gobiernos autoritarios

Cola para la Oficina de Intereses en La Habana (foto agencia EFE)
Cola para la Oficina de Intereses en La Habana (foto agencia EFE)

AGENCIAS – Una nueva embajada de Estados Unidos en La Habana probablemente funcionará con controles a viajes del personal y restricciones similares a las que tienen diplomáticos estadounidenses en otros países con gobiernos autoritarios, dijo el miércoles la jefa del equipo de Washington en las negociaciones con Cuba.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta, dijo que su país estaba decidido a reducir al mínimo las restricciones, antes del inicio hoy jueves en Washington de una nueva ronda de conversaciones con funcionarios de Cuba enfocadas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las conversaciones hoy explorarán los términos para reabrir las embajadas en La Habana y en Washington, respectivamente, como parte de un acuerdo anunciado en diciembre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Jacobson dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no se volvería a abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana a menos que diplomáticos estadunidenses pudieran viajar fuera de la capital y a los cubanos se les permita el acceso a la misión diplomática sin ser acosados por la policía local.

Con frecuencia los funcionarios del Departamento de Estado citan a China y Vietnam como posibles modelos. En China, las restricciones de movimiento varían en todo el país, pero en general los diplomáticos estadunidenses deben obtener un permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vietnam, por su parte, tiene restricciones a los viajes en algunas provincias del país, pero los funcionarios de la embajada de Estados Unidos no necesitan aprobación para sus desplazamientos personales.

[fbcomments]