Iván Duque: “Los hechos sucedidos tras las marchas son vandalismo puro”

Iván Duque: “Los hechos sucedidos tras las marchas son vandalismo puro”

En una alocución televisada Iván Duque aseguró que su gobierno está escuchando los reclamos de los colombianos y que el diálogo se dará

Iván Duque Colombia
Iván Duque: “Los hechos sucedidos tras las marchas son vandalismo puro”. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- Al finalizar la jornada de Paro nacional convocada en Colombia para este jueves 21 de noviembre, el presidente de ese país, Iván Duque, habló en una alocución televisada en la que aseguró que su gobierno está escuchando los reclamos de los colombianos y que el diálogo se dará, según una nota de Infobae.

“Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo Duque al finalizar las marchas masivas y los cacerolazos que tuvieron lugar en varias ciudades del país contra su administración.

Aunque el mandatario destacó el “espíritu” de la “protesta pacífica”, cuestionó enérgicamente los actos de “vandalismo puro” ocurridos al término de la jornada en Bogotá, Manizales, Medellín y Cali. De acuerdo a Infobae, los choques dejaron al menos 42 civiles y 37 policías heridos, y 36 capturados en toda Colombia, así como daños materiales, según la policía.

Duque no tiene mayoría en el Congreso y según las encuestas cuenta con un 69% de rechazo, a apenas un año y tres meses de asumir la presidencia de Colombia, en agosto de 2018.

La huelga de este 21 de noviembre fue convocada el pasado mes por las centrales obreras del país en rechazo a supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y el sistema pensional, desde entonces se fueron sumando varios sectores, como los indígenas, que exigieron protección ante el aumento de asesinatos de sus líderes desde que Duque llegó a la Casa de Nariño (han asesinado a 134 comuneros).

Por su parte los estudiantes exigieron más recursos para la educación pública.

Aunque sin mayores contratiempos el Paro nacional en Colombia tuvo el efecto deseado, llamara la atención del gobierno, algunos manifestantes llamaron a mantenerse en las calles hasta que el gobierno escuche sus exigencias en un intento de emular las convulsiones sociales que han sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]