Díaz-Canel: “Cuba es seria y mantiene sus compromisos con los inversionistas extranjeros”

Díaz-Canel: “Cuba es seria y mantiene sus compromisos con los inversionistas extranjeros”

El gobernante señaló que, pese a la Ley Helms Burton, “las personas y entidades que han apostado por la inversión extranjera en Cuba se han mantenido firmes”

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este miércoles que, pese a las “presiones” de la administración estadounidense, la inversión extranjera en la isla se mantiene como uno de los sectores económicos de mayores potencialidades.

“Tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”, señaló el gobernante en reunión previa al tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Respecto a la activación del título III de la Ley Helms Burton, Díaz-Canel aseguró que “son más evidentes las presiones que los efectos” ya que “las personas y entidades que han apostado por la inversión extranjera en Cuba se han mantenido firmes”.

El gobernante subrayó que la confianza de los inversores extranjeros no es obra de la casualidad, sino que responde a “la seriedad de la Revolución” y a “los atractivos” del país.

Asimismo, Díaz-Canel explicó que la inversión extranjera resulta imprescindible para potenciar el desarrollo de Cuba y para el mejoramiento de todos los procesos de que ella se encadenan.

¿Por qué nosotros vamos a la inversión extranjera? (…) Porque necesitamos capital, tecnología, conocimiento para el crecimiento económico del país. Pero debe haber inversión extranjera en sectores claves, en sectores priorizados que están muy bien definidos en la Ley, y siempre defendiendo soberanía, nunca se haría nada que comprometa la independencia del país”, apuntó.

Diferentes estudios señalan que para que para que Cuba pueda alcanzar un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) superior al 5 porciento, necesita captar entre 2 mil y 4 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera. Sin embargo, se estima que, en la actualidad, la isla ni siquiera alcanza los mil millones de dólares en capital foráneo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]