Inversionistas británicos demandan a régimen cubano por impago de deudas

Inversionistas británicos demandan a régimen cubano por impago de deudas

El reclamo fue presentado en el Tribunal Superior del Reino Unido contra el gobierno de la Isla y el Banco Central de Cuba

Sede del Tribunal Superior del Reino Unido (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La firma de inversión británica CRF I Ltd. interpuso una demanda en un tribunal de Londres para obligar al régimen cubano a pagar una deuda comercial incumplida desde hace más de tres décadas.

El reclamo fue presentado en el Tribunal Superior del Reino Unido contra el gobierno y el Banco Central de Cuba, una dependencia estatal.

Según una copia del reclamo a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg, la deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984. Ahora, CRF, que tiene las deudas en su cartera, busca capital e intereses devengados.

“La junta de CRF dejó en claro que el proceso legal ahora en curso no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el gobierno cubano”, dijo CRF en un comunicado.

Los correos electrónicos enviados al Banco Central de Cuba  y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) no fueron devueltos de inmediato.

La demanda se produce después de numerosos esfuerzos para liquidar las obligaciones de deuda comercial pendientes. Cabe señalar que Cuba dejó de hacer pagos de intereses a mediados de la década de 1980.

En 2015 el régimen de la Isla llegó a un acuerdo con algunos miembros del Club de prestamistas extranjeros de París en el que acordó pagar $ 2,6 mil millones de los $ 11,1 mil millones que adeudaba en capital un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres poco después y buscó llegar a un acuerdo similar. Siete años de intentos de llegar a un acuerdo han sido ignorados o rechazados por las autoridades cubanas, agrega el comunicado.

La compañía dijo que sigue abierto a negociaciones con La Habana, lo que permitiría a la Isla intentar recuperar el acceso a los préstamos, lo que podría mejorar el acceso de la Isla a los mercados mundiales de capital.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]