Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 10 de diciembre 2017

Intoxicados con plomo niños en barrio de Arroyo Naranjo

A causa del vertimiento de ácido de batería en plena calle

 |   |  comment count
Policlinico de Párraga, municipio de Arroyo Naranjo (foto del autor)

Policlinico de Párraga, municipio de Arroyo Naranjo (foto del autor)

LA HABANA, Cuba- Un número indeterminado de niños del barrio Párraga, municipio habanero de Arroyo Naranjo, se han intoxicado con plomo. Ni el gobierno ni la dirección de Salud Pública en La Habana han divulgado los hechos hasta el momento.

“La intoxicación se ha producido por el vertimiento de ácido de batería en la calle, por un reparador que tiene su taller en la calle Yumurí y Camilo Sierra”, informa Ariel Ariel González Cuevas, vecino del lugar.

Sonia Reyes Monte, abuela de Harold Manteca Álvarez, dijo: “Mi nieto tiene seis años, estuvo ingresado siete días en el pediátrico Juan Manuel Márquez por tener plomo en la sangre. Por una madre que vive en calle Yumurí conocimos lo de la contaminación. Es un problema de salud muy grave”.

Yudisqui Álvarez Carmona, madre de Harold comentó: “Tengo dos hijos, les hicieron los análisis de plomo en sangre en el policlínico de Párraga. Aún no me han entregado los resultados, aunque cuando le dieron alta del hospital me dijeron que tenía 16,4 %, que no era peligroso. El mínimo permisible dicen que es 10.”

“Al niño no le han hecho la prueba de conducción nerviosa. Según la doctora, mi hijo tiene células aumentadas pero dice que puede ser por parásitos o la alergia que padece. Tal explicación a mí no me conforma”, agregó.

A la empleada de Información del policlínico de Párraga le preguntamos el estado de salud de los niños intoxicados.

“No puedo dar información y la directora no se encuentra”.

Nos comunicamos con la dirección del Policlínico de Párraga vía telefónica. Nayla, la secretaria de la directora, nos respondió:

“La directora está ocupada, pero llame a Silvia, la enfermera del Consultorio 27, que es la del área de atención de los niños afectados”.

Silvia, en posterior llamada telefónica, manifestó: “El área se está higienizando, los niños se están ingresando de tres en tres. La situación es complicada”.

La intoxicación con plomo puede ocasionar la perturbación del sistema nervioso, distintos tipos de cáncer, así como la disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, entre otras.

Ver más en:

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz
Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: