Interpol emite circular roja contra Pablo Beltrán, negociador del ELN en Cuba

Interpol emite circular roja contra Pablo Beltrán, negociador del ELN en Cuba

Luego de que el presidente Iván Duque pidiera a La Habana entregar a los negociadores por el atentado que dejó 20 muertos en Bogotá la semana pasada

Pablo Beltrán ELN cuba colombia eln atentado terrorista
Pablo Beltrán, jefe de la mesa de diálogo del Ejército de Liberación Nacional en La Habana. Foto de internet

BOGOTÁ, Colombia. – La Interpol emitió una circular roja contra Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, líder de la delegación de paz de la guerrilla del ELN en Cuba, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, pidiera a La Habana entregar a los negociadores por el atentado que dejó 20 muertos en Bogotá la semana pasada.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detalló en la circular, divulgada hoy por medios locales, que a “Pablo Beltrán” se le acusa de los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.

La circular roja es utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Según la información, el líder guerrillero nació en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander (noreste), el 23 de diciembre de 1953.

La circular se emitió seis días después de que esa guerrilla perpetrara un atentado terrorista con una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos contra le Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.

Tras el ataque, Duque reactivó las órdenes de captura contra los diez negociadores de paz de esa guerrilla que se encuentran en La Habana, sede de los diálogos desde mayo del año pasado.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó el sábado pasado protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.

Ayer, Beltrán afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, aseguró el jefe negociador a la agencia estatal Prensa Latina.

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.

Duque, quien asumió el cargo en agosto pasado, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y a que abandone todas las actividades criminales.

Beltrán hace parte del Comando Central del ELN (COCE), que además está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de “Pablito”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo líder del ELN.

El 3 de octubre de 2018 la Interpol emitió una circular roja en contra de “Gabino” por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

De igual forma, el 17 de octubre publicó la misma medida por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado contra alias “Pablito”.

El 6 de noviembre, la Organización emitió otra circular roja para alias “Ramiro Vargas” y “Antonio García” por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

(EFE)

[fbcomments]