Internautas piden reescribir ley que prohíbe hospedar sitios en servidores extranjeros

Internautas piden reescribir ley que prohíbe hospedar sitios en servidores extranjeros

Han solicitado a las autoridades que modifiquen la redacción del inciso f) del decreto ley 370/2019 sobre la política de informatización en el país

Internautas piden modificar redacción de normativa sobre informatización en Cuba (Foto de Archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Decenas de internautas cubanos han solicitado a las autoridades de la isla que modifiquen la redacción del inciso f) del decreto ley 370/2019 sobre la política de informatización en el país, el cual ha generado polémica en varios sectores de la ciudadanía.

El referido acápite, vinculado a las contravenciones asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), señala que se considera una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

Aunque el régimen cubano aclaró que la medida está destinada a la gestión de las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios y no a blogs, sitios personales o informativos, la letra del inciso f ha dejado insatisfechos a no pocos usuarios.

En ese sentido, las reacciones en redes sociales como Twitter, Facebook y foros de medios oficiales como Granma no se han hecho esperar tras la publicación de la Gaceta oficial del pasado 4 de julio.

Varios internautas señalan que, si bien la aclaración es válida, la misma no está contemplada en la ley, por lo que quedaría a la interpretación de cualquier funcionario de turno.  “La ley debe ser más explicativa”, dicen.

“El decreto ley 370 no hace excepciones. Si habrá reglamento complementario para dejarlo todo claro, debieron anunciarlo oficialmente. Tal como lo hicieron, deja abierta la mala intencionalidad. Debieron publicar la ley junto con la norma complementaria para evitar confusiones”, comentó en Twitter un usuario identificado como Guajiro Universitario.

Cabe señalar que no pocos medios oficiales y alternativos alineados con el régimen de la isla poseen sitios anclados a plataformas extranjeras, como WordPress, una plataforma de gran popularidad en la creación de blogs y todo tipo de páginas web.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]