Instruidos de cargos seis cubanos que abandonaron aislamiento

Instruidos de cargos seis cubanos que abandonaron aislamiento

El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas

cubanos COVID-19
Escuela Alberto Delgado, donde están pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. Foto Escambray

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades de Sancti Spíritus instruyeron de cargos a seis cubanos que el pasado 28 de marzo abandonaron el aislamiento al que habían sido sometidos en la escuela Alberto Delgado, institución utilizada en medio de la pandemia por la COVID-19 como lugar para albergar a pacientes sospechosos de tener el virus.

La ausencia de los espirituanos fue advertida por las autoridades sanitarias en la visita regular de cada noche, de acuerdo a la información emitida por el diario de esa provincia cubana Escambray.

Sin embargo, “en menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”, confirmó al medio Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

El capítulo 5 del Código Penal vigente en Cuba establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia, por lo que los seis cubanos, asegura el medio de prensa oficialista, no quedarán impunes,

Conde Reboso dijo que “hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva”.

Así mismo, aseguró que ya se ha formulado “la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

En Cuba hasta este lunes 30 de marzo se habían confirmado 170 casos de coronavirus en cubanos, se mantenían ingresados 2681, y cuatro personas habían fallecido desde el inicio del contagio.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]