Instituto de Prensa y Sociedad responde acusaciones de Díaz-Canel y la UPEC

Instituto de Prensa y Sociedad responde acusaciones de Díaz-Canel y la UPEC

La institución oficialista y el gobernante cubano acusaron a IPYS de involucrarse en “una conspiración internacional” de “contrarrevolución”

UPEC Díaz-Canel
El nuevo presidente de la UNEAC y Miguel Díaz-Canel. Foto ACN

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel arremetieron este fin de semana contra el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), al cual acusaron de involucrarse en “una conspiración internacional” de contrarrevolución.

Al respecto, IPYS emitió este domingo un comunicado en el que le responde a la UPEC y a Díaz-Canel y asegura que “la acusación se origina en que uno de los concursos que el IPYS organiza, sobre las mejores crónicas periodísticas hechas en Cuba, tiene entre sus finalistas a algunas crónicas en medios estatales, que están controlados por el Partido Comunista”.

“Las postulaciones a CUBACRÓN las hace un comité de selección, como muchos otros concursos importantes. También es posible postular directamente. El jurado, compuesto por eminentes cronistas, aprecia la calidad periodística de las historias. Los ganadores de CUBACRÓN 2019, que se conocerán durante la próxima Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019, México, 7 al 10 de noviembre), no reciben dinero sino simplemente el reconocimiento de sus colegas”, dijo IPYS.

Inicialmente la UPEC acusó a IPYS de “canalizar los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las ‘violaciones a la libertad de expresión’”

Así mismo, en el mismo texto la institución oficialista dijo que “periodistas de medios públicos cubanos recibieron la semana pasada mensajes y llamadas telefónicas de IPYS”, que, aseguran, se presentó como una “ONG vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina”.

Sin embargo, IPYS negó haber realizado “llamadas” o ejercido “presiones” hacia periodistas cubanos, además de ratificar que la institución cubana había utilizado parte de la lista de donantes de IPYS solo para señalar que recibían dinero de “subsidiarias del Gobierno de EEUU”, refiriéndose a la OEA, la National Endowment for Democracy (NED) y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel utilizó su cuenta de Twitter para apoyar el comunicado de la UPEC.

“Ni la NED, ni Soros, ni la OEA: Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba. Declaración digna, expresión de firmeza y patriotismo de nuestros periodistas ante la manipulación y la injerencia. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió.

A CUBACRÓN 2019 están nominados autores cubanos de medios independientes como Hypermedia Magazine, El Toque, El Estornudo, a quienes el oficialismo cubano califica “abiertamente antisocialistas y alineados a las políticas de Washington contra el Gobierno cubano”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]