Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 17 de octubre 2017

Instituto checo denuncia vejaciones a CUBALEX

La sede de esta ONG en La Habana fue allanada de forma violenta el pasado viernes

 |   |  comment count
Oficina de Cubalex en La Habana, antes de ser allanada (foto de archivo)

Oficina de Cubalex en La Habana, antes de ser allanada (foto de archivo)

PRAGA.- El Instituto de Estudios Latinoamericanos CASLA de Praga denunció hoy tratos vejatorios e intimidaciones por parte de las autoridades cubanas contra miembros de la organización no gubernamental CUBALEX (Centro de Información Legal) en La Habana.

El centro asegura en un comunicado emitido en la capital checa que el pasado 23 de septiembre la sede de CUBALEX fue allanada “de forma violenta” por más de 20 “funcionarios del gobierno cubano” y “funcionarios del Partido Comunista”.

CUBALEX es una organización cubana de asesoría legal sin ánimo de lucro y que está aún pendiente de legalización.

La organización presta servicios legales a toda la comunidad, en especial a familias con reclusos.

Según CASLA, las autoridades cubanas sospechan que CUBALEX presta servicios cobrando honorarios sin el permiso pertinente.

Esto podría dar lugar, dice el instituto checo, a una acusación formal de “actividad económica ilícita y asociación ilícita” contra esta ONG, con sede en La Habana.

Durante las tres horas que duró el registro del inmueble, la residencia de la abogada Laritza Diversent, se confiscaron cuatro ordenadores portátiles, cinco ordenadores personales, un servidor, tres impresoras, discos duros, memorias, cámaras fotográficas y varios los teléfonos celulares.

También se incautaron, según el comunicado, cientos de archivos con información confidencial de clientes a los que la organización provee asistencia legal.

En el transcurso de esta operación, las empleadas de la ONG que estaban allí “fueron obligadas a desnudarse y ponerse de cuclillas para demostrar que no tenían nada escondido en sus genitales”.

Dos empleados fueron arrestados, entre ellos el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayoaún, que permanece incomunicado en una estación de policía de La Habana, concluye CASLA.

La entidad checa, fundada en el año 2007 y dirigida por la abogada venezolana Tamara Suju, tiene como objetivo promover los derechos humanos en América Latina.

(EFE)

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: