Inician campaña de recaudación de fondos para CUBALEX

Inician campaña de recaudación de fondos para CUBALEX

“Justicia para CUBALEX” fue creada por la American University

Oficina de Cubalex en La Habana, antes de ser allanada (Archivo)
Oficina de Cubalex en La Habana, antes de ser allanada (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la American University (American University Washington College of Law) han lanzado una campaña de solidaridad para recaudar fondos para CUBALEX, la ONG de juristas cubanos independientes cuya sede fue allanada el pasado viernes por autoridades policiales.

Bajo el nombre de “Justice for CUBALEX” (Justicia para CUBALEX), la campaña planea conseguir 5 000 dólares para ayudar a la organización que dirige la abogada Laritza Diversent. Durante el allanamiento policial, CUBALEX fue despojada de numerosos equipos necesarios para su trabajo de asesoría legal, entre ellos computadoras, memorias USB y otros.

Laritza y otros abogados de Cubalex han cursado la Academia de Derecho Humano Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en Washington, D.C. La convocatoria ha calificado la situación como “urgente”, y la misma Laritza Diversent ha expresado a los medios que siente miedo de las medidas que puedan tomar las autoridades cubanas contra ella y su equipo.

Todos los miembros de la ONG actualmente están bajo amenaza de ser acusados de actividad económica ilícita y asociacion ilícita. Uno de los abogados, Julio Ferrer, permanece encarcelado en la prisión 1580, a las afueras de La Habana.

La represión contra CUBALEX, parte de una oleada represiva contra la sociedad civil en general, deja a una de las organizaciones que ofrecía asesoría legal gratuita a cientos de activistas y ciudadanos y denunciaba violaciones ante organismos internacionales de derechos humanos sin ninguna capacidad material para realizar su trabajo, y en completo estado de vulnerabilidad a mayores represalias.

[fbcomments]