Informe: “Departamento de Estado falló en respuesta a síndrome de La Habana”

Informe: “Departamento de Estado falló en respuesta a síndrome de La Habana”

“La respuesta del Departamento de Estado a estos incidentes se caracterizó por una falta de liderazgo superior, una comunicación ineficaz y una desorganización sistémica”, señala el documento, redactado por una Junta de Revisión de Rendición de Cuentas

cuba embajada estados unidos eeuu ataques sónicos acústicos diplomáticos
Embajada de Estados Unidos en Cuba (foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de EE.UU. “falló en la respuesta inicial a las lesiones cerebrales de los diplomáticos en Cuba”, según consta en un informe secreto al que tuvo acceso ABC News.

El medio estadounidense destaca que se trata de un documento previamente clasificado que se terminó en julio de 2018 y que aborda cuestiones vinculadas a los misteriosos sucesos acontecidos en La Habana.

ABC News señala que el informe, escrito por una Junta de Revisión de Rendición de Cuentas después de una investigación de cuatro meses, “proporciona nuevos detalles claves sobre la respuesta de la administración Trump” a  los “ataques a la salud” contra diplomáticos que se encontraban en la capital cubana, así como de incidentes similares ocurridos en otros países.

“La respuesta del Departamento de Estado a estos incidentes se caracterizó por una falta de liderazgo superior, una comunicación ineficaz y una desorganización sistémica”, subraya el documento.

ABC News añade que el reporte “es muy crítico con la respuesta de la administración Trump” ante la situación generada con los diplomáticos en La Habana.

La investigación considera como la deficiencia más significativa el hecho de no designar un “funcionario a nivel de subsecretario para administrar la respuesta” ante los llamados “ataques acústicos”.

La Junta de Revisión de Rendición de Cuentas a cargo del informe concluyó además que hubo confusión sobre quién estaba autorizado a actuar ante el caso, dado que Trump dejó vacantes puestos importantes en el Departamento de Estado.

En mayo de 2018, poco después de que Mike Pompeo asumiera como jefe de la diplomacia de EE.UU., el propio Departamento de Estado lanzó un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar mejor la respuesta del gobierno, un año y medio después de que los primeros estadounidenses comenzaran a experimentar síntomas en noviembre de 2016.

Los médicos a cargo del llamado “síndrome de La Habana” descubrieron que los estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, con síntomas que iban desde dolores de cabeza y problemas de visión hasta déficits cognitivos y mareos.

El documento referido por ABC News sale a la luz pública en momentos en que la administración de Joe Biden revisa la política implementada por el expresidente Donald Trump hacia la Isla.

Para evitar problemas similares, el nuevo secretario de Estado Antony Blinken nombrará un “funcionario de alto nivel (…) facultado para asesorar a los líderes superiores del Departamento” y “coordinar la respuesta interinstitucional” de este “a los incidentes de seguridad sanitaria y brindar apoyo continuo al personal afectado”, dijo este jueves el portavoz del ente federal.

“La prioridad es asegurarnos de que nuestros diplomáticos estén a salvo y seguros, pero también que averigüemos quién es responsable, si un actor estatal u otros son responsables, tener responsabilidad y asegurarnos de que implementamos las protecciones para que nuestra gente esté seguro y protegido”, dijo Blinken al Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante su audiencia de confirmación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]