1

Informe de Prisoners Defenders expone violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Toledano Valiente

MIAMI, Estados Unidos. — La organización no gubernamental Prisoners Defenders presentó este martes el informe Reforma Constitucional y Libertad Religiosa en Cuba, un estudio basado en una investigación de campo que contó con el testimonio de 56 líderes religiosos y laicos.

Se trata de una ampliación hecha por Prisoners Defenders al informe del mismo nombre publicado el pasado mes de julio por la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés).

La investigación, que incorpora una encuesta a 56 líderes religiosos y laicos cubanos de cuatro credos distintos en 9 de las 15 provincias de la Isla, concluye en que la Isla ha experimentado un retroceso en materia de libertad religiosa y que la Constitución de 2019 no ha ofrecido avances ni mejores en ese sentido.

El informe señala que la Carta Magna que se aplica en la Isla “no otorga nuevos derechos de forma efectiva” y que en la misma se “introducen las limitaciones dando carta blanca a las leyes vigentes para coartarlos”.

El sondeo recogió que al menos un 93 % de los religiosos cubanos sufrió algún tipo de represión, De ese porcentaje, un 23 % aseguró sufrir limitaciones con regularidad.

Asimismo, el 84 % de los encuestados reveló haber sufrido amenazas “por motivos de pensamiento, conciencia o religiosos”, mientras que un 93 % tiene referencias de líderes religiosos que han sufrido “represión, registros, vigilancia o que han tenido que emigrar por la represión”.

Prisoners Defenders y la USCIRF coinciden en que la iglesia católica es la que “menos represión padece” debido a la “organización y defensa internacional” con la que cuenta.

El informe añade que la religión yorubas o afrocubana tampoco escapa a la represión del régimen comunista. En tal aspecto, cabe señalar que si bien la práctica de esa religión se encuentra extendidas por toda la Isla, “nunca ha sido permitida o legitimada oficialmente” en el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.