APLP: Siete periodistas fueron agredidos en enero y ocho siguen regulados

APLP: Siete periodistas fueron agredidos en enero y ocho siguen regulados

El informe de APLP solo recoge aquellos casos de reporteros que deciden hacer públicos sus casos. En ocasiones, los ataques no son denunciados

cuba cubaner jorge olivera periodista periodismo censura represión derechos humanos libertad expresión prensa
Jorge Olivera Castillo, escritor y periodista de CubaNet (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en su más reciente informe correspondiente a enero de 2020, ha contabilizado un total de 7 agresiones de la policía política contra periodistas, mientras suman 8 las personas a las que, arbitrariamente, se les impide salir de Cuba como castigo por su ejercicio en medios independientes.

Yoamny Limonta García y Roberto Rodríguez Lobaina, ambos de Palenque Visión; Jorge Olivera Castillo, de CubaNet; Jansel Moreno, de ADN Cuba; Regina Coyula, bloguera; Julio Antonio Aleaga Pesán, de la APLP y Reinaldo Escobar Casas, de 14ymedio, son los periodistas que aparecen esta vez en el informe. Sin embargo, sería válido señalar que este solo recoge aquellos casos de reporteros que deciden hacer públicos sus casos.

En ocasiones, sea por temor, protección de las fuentes, desconocimiento o restar importancia a hechos de hostigamiento de menor gravedad, los ataques no son denunciados.

Por su parte, en la lista de los periodistas castigados con la prohibición permanente de salir del país se vuelven a repetir nombres como los de Anay Remón García (Ana León), Osmel Ramírez Álvarez, Niobe García Fournier, Víctor Manuel Domínguez García, Amarilis Cortina Rey, Julio Antonio Aleaga Pesán, José Antonio Fornaris Ramos y Roberto de Jesús Quiñones Haces, este último bajo condena de un año de cárcel.

De acuerdo con lo descrito tanto en este como en reportes anteriores de la APLP, los principales atropellos del régimen contra los periodistas independientes continúan siendo los arrestos arbitrarios, las amenazas e intimidaciones —que en algunos casos se extienden a familiares y amigos del acosado—, el allanamiento de viviendas, el decomiso de los medios de trabajo, la criminalización de la actividad periodística, así como la prohibición de salida del país.

La APLP es una organización independiente que desarrolla su labor dentro de Cuba en apoyo al periodismo. Para denunciar agresiones, solo se debe completar el formulario de contacto disponible en www.aplpcuba.org, escribir al correo  [email protected] o llamar a los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5473 0611 y +53 5272 3518.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]