Noticias
| Publicado:
lunes, 27 de junio, 2022 3:56 pm

India concede a Cuba una línea de crédito de 100 millones de euros

El Gobierno de la India no tuvo en cuenta los retrasos de la Isla para pagar las deudas contraídas con sus prestamistas, particularmente con el Club de París.
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – El Banco Exterior de Cuba y el EximBank de la India firmaron este lunes un acuerdo gracias al cual el régimen de La Habana dispondrá de una línea de crédito por valor de 100 millones de euros, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

El acuerdo fue aprobado por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y por el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Saurabh Kumar.

Según Prensa Latina, “ambos funcionarios coincidieron en las amplias perspectivas para el crecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de la compleja situación que enfrenta la economía mundial”.

En el encuentro, Cabrisas Ruiz se refirió al “papel que puede jugar la India en el desarrollo de sectores como las fuentes renovables de energía, la agricultura y la biotecnología”.

Mientras, el presidente del Banco Exterior de Cuba, Ernesto Medina, y el embajador del país asiático en la Isla, Sarvesvaran Janakiraman, en representación del director de EximBank, Nirmit Ved, suscribieron el convenio financiero entre ambos países.

Al parecer, India no tuvo en cuenta los retrasos de Cuba para pagar las deudas contraídas con sus prestamistas. 

A mediados de este mes, el Gobierno cubano ratificó su “compromiso” de cumplir las obligaciones financieras contraídas con el Club de París, de acuerdo con una nota publicada por Cubaminrex y reproducida por medios oficiales de la Isla.

En 2015 el régimen cubano firmó un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8 500 millones de dólares de una deuda total de 11 000 millones y contrajo el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

Aun así, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020, cuando se declaró incapaz de satisfacer el pago correspondiente y solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al Club de París.

El encuentro de Cabrisas con los representantes del Club de París, a mediados de este mes, ocurrió tres días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una ley que ratifica el aplazamiento del pago de la deuda contraída por Cuba con Moscú.

Entre 2006 y 2019, Rusia concedió en torno a 2 300 millones de dólares de créditos estatales al régimen de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: Cuba-India
Los comentarios de Disqus están cargando....