Incendio forestal en San Juan y Martínez

Incendio forestal en San Juan y Martínez

Presuntamente por negligencia de un cazador furtivo, el siniestro localizado en San Simón de las Cuchillas, Pinar del Rio, está aparentemente controlado

Bomberos, Cuba_foto tomada de internet
Bomberos, Cuba_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba.- En zonas serranas de San Simón de las Cuchillas, Tabla de Agua, El Morrillo, La Majagua, Loma de la Paciencia y Loma de la Capitana, en San Juan y Martínez, Pinar del Rio, se inició un incendio forestal en la mañana de ayer 5 de mayo. Más de 170 hombres abrieron caminos para llegar al potente fuego en la región boscosa de la Sierra de los Órganos.

Tropas del cuerpo de guardabosques (CGB) y de las empresas forestales de la provincia pinareña trabajan para sofocar las llamas, acortar el tiempo y evitar que continúe su ampliación a la altura de La Capitana, próxima a Guanes.

El corresponsal oficialista Pepe Serantes, a las 11 de la mañana de hoy, informaba que 266,3 hectáreas fueron siniestradas donde abundan plantaciones de pinos.

Marcos Luis Crespo, jefe del CGBJ en la provincia, aseguró:

“Se trata de un área de muy difícil acceso, lo cual hace complicado las labores de extinción. Ahora está controlado (el fuego) por las lluvias de la pasada noche, pero estamos vigilantes a las cenizas que pueden revivir las llamas”.

Jesús Cabrera Reina, especialista del cuerpo forestal, señaló que el fuego fue ocasionado por negligencia de un cazador furtivo de jutia.

Luciano Camejo Acosta, vicepresidente del Consejo Municipal de Defensa de San Juan y Martínez, dijo al periódico Juventud Rebelde:

“No existe ya fuego de dimensiones mayúsculas, sino pequeños focos en localidades como Tabla de Aguas y La Paciencia, que tratamos de dominar para evitar posibles propagaciones”.

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]