1

Incendio en Matanzas: “Hay que empezar a identificar a los culpables”

humo, incendio, matanzas, estados unidos

MIAMI, Estados Unidos. — “Es hora de que alguien en el poderoso sector estatal creado por los comunistas cubanos asuma el fracaso de lo que ocurre”, señaló el economista cubano Elías Amor sobre la última tragedia registrada en Cuba: el incendio en la zona industrial de Matanzas.

El especialista aseguró en el blog Cubaeconomía que la población quiere y necesita respuestas por la catástrofe, y que una buena manera de responder es “depurando responsabilidades”.

“Incluso mientras se produce el enfrentamiento de los abnegados bomberos, el ejército y la protección civil, hay que empezar a identificar a los culpables y sentar un precedente”, explicó el economista.

El experto llamó la atención sobre la pasividad y permisividad con que las autoridades de la Isla suelen tratar las tragedias de este tipo, una posición que contrasta con la intransigencia con la que son tratados activistas, opositores y periodistas independientes, etc.

“En Cuba se mete en prisión a cualquier disidente por mucho menos de lo que está ocurriendo en Matanzas. Llegada es la hora de comenzar con las detenciones de los funcionarios públicos o los dirigentes que han sido incapaces de prever un escenario como el que se transmite al mundo por las televisiones”, añadió.

Elías Amor destacó, además, que es necesario poner el foco en los representantes del partido en la provincia de Matanzas, “que andan buscando sus espacios mediáticos para sacar algo de esta ocasión”.

El economista también cuestionó la estrategia de comunicaciones del régimen cubano, a todas luces contradictoria.

“Hay cierta contradicción en la estrategia de comunicación que se percibe fácilmente. De un lado, se tiene la impresión de que el régimen quiere apostar porque el suceso quede encuadrado en un incendio más, que puede ocurrir en cualquier momento, por un fenómeno natural del que nadie escapa (…) la segunda línea de la comunicación oficial es presentar el incendio como ´un siniestro realmente intenso y complejo´, ´un desastre natural y ecológico con una alta repercusión social y también económica´ señalando que este criterio es compartido con los especialistas ´amigos´ que han llegado desde México y Venezuela a trabajar de conjunto con los cubanos”.

Por último, el economista sentenció que situaciones como las que se viven en la Base de Supertanqueros de la Bahía de Matanzas mellarán la confianza de la comunidad internacional en el régimen de la Isla.

“Los días van pasando y ya son varios los contenedores que han ardido, sin que la acción de los servicios antiincendios haya conseguido frenar el desastre. Tal vez porque haga falta una experiencia más adecuada a los hechos y, sobre todo, medios, instrumentos más eficaces y modernos para luchar contra el fuego y que pongan fin a la sensación de incertidumbre y de pérdida de confianza que, a nivel mundial, se empieza a constatar hacia Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.