1

Inauguran en Miami exposición de Luis Manuel Otero

Luis Manuel Otero, Miami, exposición, Claudia Genlui

MADRID, España.- La exposición “Alcántara, artista encarcelado en Cuba”, dedicada al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quedó inaugurada este viernes en la galería The Art Space, de Miami.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Claudia Genlui, pareja de Otero Alcántara, y quien en noviembre de 2021 trasladó a Miami parte de las obras del artista.

Sobre la exposición, Genlui había explicado a la publicación digital Rialta: “Quizás sea una posibilidad de entender su esencia como artista, pero también de conectar con el dolor de muchos cubanos, con esa necesidad de cambio y libertad que nos asfixia”.

“El Gobierno cubano se esfuerza por invisibilizar y desacreditar la obra de aquellos artistas que asumen posturas críticas abiertas. Esta estrategia de descrédito es imposible de contrarrestar en un país cuyos espacios galerísticos responden solamente a los intereses del Gobierno. De ahí la necesidad de trascender los límites nacionales y mostrar al mundo el valor cultural de artistas como Luis Manuel”, agregó.

El rapero Raudel Collazo, amigo de Luis Manuel Otero dijo a Radio Televisión Martí durante la inauguración: “Hay imágenes aquí que son muy fuertes. A mí me entristece mucho sobre todas las cosas porque conozco a Luisma y porque sé la situación en que se encuentra. Me da mucha tristeza en sentido general por todo lo que están pasando los cubanos, por todo lo que están pasando los presos políticos”.

Por su parte, la activista Anamely Ramos manifestó: “Aquí está todo lo que una persona necesitaría saber para entender lo que está pasando en Cuba”.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Familia Bacardí, El Espacio 23, del empresario de origen cubano Jorge Pérez, y del proyecto I’ve Been Framed, que compartió un video de la inauguración a través de Instagram.

La muestra incluye algunos de los últimos dibujos realizados por Otero Alcántara en prisión; así como algunas de sus piezas más significativas desde las esculturas, pasando por dibujos, hasta sus performances.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 en las inmediaciones del Hotel Sevilla, en La Habana, durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar esa jornada.

Actualmente, el artista enfrenta una petición fiscal de siete años de privación de libertad por los supuesto delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.