¿Qué impacto tendrán las sanciones a PDVSA para el régimen chavista?

¿Qué impacto tendrán las sanciones a PDVSA para el régimen chavista?

“El único pilar de apoyo que le queda a Maduro es una parte de las Fuerzas Armadas, y ellos son conscientes de la debilidad en la que está”

Nicolás Maduro (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Después del golpe financiero más duro que ha recibido el chavismo en 20 años (las nuevas sanciones de EE.UU. a PDVSA), y de que la comunidad internacional no reconozca al dictador Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela, luego de unas elecciones manipuladas en mayo de 2018, el único sostén en términos políticos que le queda hasta ahora al “usurpador” es el respaldo de la Fuerza Armada.

La Casa Blanca le asestó a la única vía de subsistencia del régimen: el petróleo. Y con esta medida se le acaban los recursos a un gobierno que desde hace años se aferra al poder pese al rechazo interno y externo.

De acuerdo a un texto publicado por Infobae, el economista y consultor político venezolano, Miguel Velarde, dijo que las sanciones a Petróleos de Venezuela tendrán un fuerte impacto en el país, pues es petróleo es “la única entrada de dinero que tiene Venezuela, y representa más del 96% del ingreso” para el país.

“Estados Unidos puede vivir sin el petróleo venezolano, pero es difícil pensar que Venezuela pueda subsistir”, aseguró Velarde. Y agregó: “Estados Unidos nunca lo había hecho porque es una medida dramática, radical, pero demostró que está decidido a que exista un cambio político en Venezuela”.

“Estas sanciones pueden hacer que los precios suban o bajen un poco, pero hay otros factores que tienen mucho más impacto para el precio del petróleo”, indicó, y aseguró que cada vez es menor el impacto que tiene la producción de crudo venezolano, reza el artículo.

“Puede haber algún tipo de reacción, pero no creo que significativa. Aquí el impacto directo es para Venezuela”, consideró.

La sanción económica, anunciada este lunes por funcionarios de la Casa Blanca, ordenó el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos, y las autoridades norteamericanas adelantaron que, a su vez, provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Por otro lado, el economista y consultor político aseguró que “El efecto político puede ser tan grande como el económico”

“El único pilar de apoyo que le queda a Maduro es una parte de las Fuerzas Armadas, y ellos son conscientes de la debilidad en la que está Maduro” es por ello que “Estamos transitando un proceso de transición prácticamente irreversible”, aseguró.

Asimismo, Velarde dijo que, si bien las potencias China y Rusia apoyan a Maduro, es poco probable que ambos países emprendan un rescate financiero para sostener al dictador.

De acuerdo al texto publicado por Infobae, la deuda que mantiene Venezuela con ambos países asciende a los 31 mil millones de dólares. De ese monto, 21 mil millones se deben a Beijing, y los otros 10 mil millones a Moscú, y ante la falta de dinero, el régimen responde a sus compromisos comerciales con el envío de barriles de crudo.

Al respecto, a finales del 2018 Rusia y China presionaron a Venezuela para cumplir con esos envíos, y Maduro terminó viajando a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y calmar las aguas.

“Los acuerdos originales disponen enviar 600.000 y 300.000 barriles al día de petróleo a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000 barriles”, detalló en diciembre pasado una fuente cercana a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

En ese sentido, Velarde recordó que desde hace años Rusia y China decidieron no prestar más dinero a Venezuela: “Mucho menos lo van a hacer ahora, porque existe la sensación de que el régimen está más débil que nunca”.

[fbcomments]