1

Iglesia Bautista El Calvario, templo histórico arrasado por la explosión del Saratoga

Iglesia Bautista El Calvario, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — La Iglesia Bautista El Calvario, primer templo de esa denominación religiosa construido en Cuba, fue uno de los inmuebles afectados por la explosión del viernes 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana.

Ubicado en la misma manzana en que se encuentra el Saratoga, la cubierta de la iglesia quedó parcialmente destruida. Así lo describe la agencia AP: pisos superiores derrumbados, grietas anchas en las paredes, ventanales arrancados de cuajo, cristales esparcidos, escombros y una espesa capa de polvo que, seis días después del siniestro, lo cubría todo de gris.

El medio estadounidense señala que al momento de la explosión unas 18 personas preparaban el templo para un culto que tendría lugar el fin de semana. Casi milagrosamente, ninguna de ellas resultó herida.

Alejandro Clemente González, administrador de la iglesia, relató a AP que cuando se produjo la detonación se encontraba conversando con el electricista.

González admite que los allí presentes tuvieron suerte, ya que cuando intentaban escapar los escombros comenzaron  a caerles  encima.

“Nos reunimos todos, nos contamos”

“Recordé que por atrás tenemos una salida y entonces ya venían bajando los hermanos que estaban en el tercer piso y nos reunimos todos, nos contamos”, declaró el administrador.

A seis días del siniestro, González dice seguir en shock por ver e estado en que quedó el templo.

“Me da mucha tristeza, por lo que representa para nosotros, cómo ha quedado”.

El pasado viernes el periodista independiente Yoe Suárez declaró a Radio Televisión Martí que dentro de la Iglesia Bautista El Calvario radican oficinas de la Convención Bautista Occidental, que es la Asociación Evangélica más grande de Cuba y que cuenta con unos cien mil miembros en la Isla.

En el siglo XIX, el espacio que hoy ocupa el templo pertenecía a un viejo circo. Se estima que los bautistas comenzaron allí sus cultos en 1887, hasta que en 1989 adquirieron la propiedad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.