Noticias
| Publicado:
martes, 16 de agosto, 2022 3:25 am

ICLEP registra récord represivo contra los periodistas independientes en Cuba

La ONG registró 140 violaciones de la libertad de prensa en Cuba durante el séptimo mes del año. Entre ellas 96 casos de detenciones arbitrarias
Compartir

MADRID, España.- El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que julio fue el peor mes en lo que va de año para la libertad de prensa en Cuba. 

En su más reciente informe el ICLEP registró 140 violaciones de la libertad de prensa en Cuba durante el séptimo mes del año. 

La ONG contabilizó 96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los reporteros afectados se incluyen Camila Acosta, María Matienzo, Luz Escobar, Henry Constantin, Neife Rigau, Yunia Figueredo, Boris González, Jorge Amado, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García y Yadiris Luis Fuentes. 

Además denunció los casos del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia; y del influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba), quien continúa cumpliendo una condena de dos años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato.

De enero al cierre de julio de 2022 el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa ha registrado 189 casos de detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas; así como 11 hechos de abuso del poder estatal y cuatro agresiones físicas. 

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se han mantenido denunciando el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba durante el último año.

En su informe de Reunión de Medio Año, la SIP reflejó que la mayoría de las personas relacionadas al trabajo de la prensa independiente, y centenares de cubanos que postearon contenidos críticos contra el régimen, sufrieron acoso policial, fueron citados a interrogatorios y recibieron amenazas judiciales.

Como en años anteriores, en el 2021 Cuba fue el peor país de América Latina en cuanto a la libertad de prensa. 

La Isla se ubicó en la posición número 173, casi al final del listado, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....