Huyen más cubanos de estación migratoria en Tapachula

Huyen más cubanos de estación migratoria en Tapachula

Aproximadamente 50 migrantes se habían amotinado desde la mañana de este domingo para de denunciar hacinamiento, malos tratos y el temor a ser deportados

Cubanos huyen de estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos siguen huyendo de las estaciones migratorias mexicanas ante la incertidumbre de la deportación. Este domingo, otro grupo de cubanos se fugó de la estación migratoria Siglo XXl de Tapachula, Chiapas, la ciudad de las que más migrantes de la Isla han devuelto a Cuba en las últimas semanas.

Los cubanos estaban agrupados tras las rejas frente a decenas de policías federales, pero comenzaron a empujar las barreras hasta derribarlas para huir, informaron varios medios de prensa locales.

Esto ha sido provocado por el temor de ser deportados, luego que México declarara la semana pasada que no eran elegibles para una visa humanitaria, además de las afirmaciones del gobierno de ese país que asegura cumple un convenio entre los dos países.

Según la agencia Notimex, aproximadamente 50 migrantes se habían amotinado desde la mañana de este domingo para de denunciar hacinamiento, malos tratos y el temor a ser deportados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el sábado que desde la reapertura de la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, han atendido en solo una semana a mil 778 personas extranjeras, se iniciaron 582 trámites, en su mayoría regularización por razones humanitarias; se expidieron 230 documentos migratorios y se brindaron mil 196 asesorías personalizadas.

[fbcomments]