1

Huracán Ian deja a La Habana sin fluido eléctrico

Hura´can Ian, La Habana, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — En la tarde de hoy La Habana se quedó sin fluido eléctrico a consecuencia de las lluvias y fuertes vientos provocadas por las bandas de alimentación del huracán Ian, que ya se interna en el noreste del golfo de México.

A través de un comunicado difundido por medios oficiales de la Isla, la Empresa Eléctrica informó que la interrupción del servicio eléctrico respondía al protocolo establecido “para garantizar la seguridad de las personas y evitar pérdidas materiales”.

La entidad informó que en algunas zonas de la capital la fuerza de los vientos superaba los 80 km/h sostenidos con rachas de 120 km/h.

“Teniendo en cuenta el protocolo establecido para este tipo de eventos, que establece la desconexión a partir de los 60 km/h, se decidió aplicar dicho protocolo cuando la afectación ya superaba el 70% de clientes afectados”, indica la nota de la Empresa Eléctrica.

La información añade que, “todos los circuitos de la capital se encuentran abiertos hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo”.

“Todas las fuerzas necesarias para comenzar la recuperación están garantizadas y se esperan refuerzos de otras provincias”, finaliza la nota.

La estación Casa Blanca ha registrado rachas de vientos de 90, 118 y hasta 136 kilómetros por hora (km/h).

“Estos vientos están generando oleaje en el interior de la bahía de La Habana”, confirmó ese centro meteorológico en su último reporte.

La fuerza de los vientos también ha derribado árboles y postes en la capital, según se aprecia en imágenes difundidas por la prensa estatal.

A las cinco de la tarde de hoy el centro del huracán Ian se encontraba en los 24.0 grados de latitud norte y en los 83.2 grados de longitud oeste, a 375 kilómetros al sur de Sarasota y a 85 kilómetros al sur-suroeste de Dry Tortugas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el organismo mantenía vientos máximos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y se movía con rumbo norte a razón de 17 kilómetros por hora.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.