1

Huracán Fiona alcanza categoría cuatro y avanza hacia Las Bermudas

huracán Fiona, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana

MADRID, España.- El huracán Fiona, la sexta tormenta con nombre de la actual temporada ciclónica, alcanzó este miércoles la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, tras impactar en las islas caribeñas Turcas y Caicos. 

Fiona se desplaza con vientos de 210 kilómetros por hora hacia Las Bermudas, a donde debe llegar este jueves, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

“Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermudas la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida”, precisó el NHC. 

El Servicio Meteorológico de Las Bermudas emitió una alerta de tormenta tropical antes de que se acerque el huracán. Se pronostica que el centro de Fiona pasará entre 150 y 200 millas al oeste de esta región.

De acuerdo a los pronósticos el huracán no representa peligro para Cuba ni el sur de Florida.

Hasta el momento Fiona ha dejado al menos cinco muertos: uno en el territorio de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana. 

Además, en su paso por Puerto Rico y República Dominicana provocó inundaciones, fuertes daños materiales, afectaciones al fluido eléctrico, deslizamiento de tierras y caída de árboles. 

En Puerto Rico unas 760 000 personas carecían de agua potable este martes debido a los cortes de energía y al desbordamiento de los ríos. 

En este país, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que los daños, que aún están siendo evaluados, fueron “devastadores”.

Mientras que en República Dominicana más de 10 000 personas fueron evacuadas. Unas 400 000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

La temporada ciclónica del 2022, iniciada el 1 de junio, estuvo inactiva durante los meses de julio y agosto. En la temporada solo se habían formado cinco tormentas tropicales: Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl. Las dos últimas se convirtieron en huracanes de categorías 1 y 2 de un máximo de 5 por la intensidad de sus vientos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.