1

Humorista Jardiel González: En Cuba “todos los días hay un festival San Remo”

Jardiel González, San Remo Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El humorista cubano Jardiel González ironizó acerca del Festival San Remo Cuba en un video publicado en su canal de YouTube. “Van a hacer en Cuba un festival que se llama San Remo. Aquí todos somos artistas, aquí todos los días hay un festival San Remo”, dijo, en alusión a los miles de cubanos que han intentado cruzar el Estrecho de la Florida a remo.

“En el 94 hubo uno aquí que fue grandioso, a remo puro”, ironizó acerca de la llamada Crisis de los Balseros que tuvo uno de sus picos en 1994, en medio de la grave crisis económica que sobrevino en la Isla tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Asimismo, aseguró que en Cuba “todos los días hay un San Remo”, aludiendo no solo a la permanencia de la crisis de migrantes cubanos, sino al alza de balseros reportada desde la segunda mitad de 2021.

A pesar de la eliminación en 2017 de la política “Pies secos, mojados” ―derogada por el entonces presidente Barack Obama― los cubanos continúan intentando llegar a las costas de Estados Unidos.

De hecho, el número de balseros que se han lanzado al mar en los últimos meses ha aumentado de manera considerable, debido a la crisis económica política y social que padece Cuba, agudizada desde 2020 por la pandemia de COVID-19.

En lo que va de año fiscal, la Guardia Costera de los Estados Unidos ya repatrió a 690 cubanos, más de la mitad del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021, y muy por encima de los 49 del 2020.

Por otro lado, el Festival San Remo Cuba ha acaparado titulares la última semana, debido a las cancelaciones de artistas extranjeros y nacionales, quienes se han negado a participar en el evento organizado por Lis Cuesta Peraza, la esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

La pasada semana los cantantes españoles Alex Ubago, Carlos Torres, Andrés Morales y Lucas González (los dos últimos integrantes del dúo Andy y Lucas), el mexicano Kalimba y la italiana Denise Faro cancelaron su participación en el San Remo Cuba.

En medio de la ola de renuncias, también trascendió que los músicos cubanos Arlenis Rodríguez y Raúl Paz no se presentarían en el festival de marras.

El Festival San Remo, previsto a celebrarse del 5 al 10 de abril próximos, incluía hasta ahora presentaciones de músicos extranjeros, a los que se unirían artistas nacionales, así como pasarelas y una feria culinaria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.