Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 01 de marzo 2017

Human Rights Watch llama a “contrarrestar” la represión en Cuba

La organización destaca los abusos del régimen en su informe anual para 2016

 |   |  comment count
El activista pro derechos humanos Lázaro Yuri Valle Roca es detenido violentamente por dos agentes de la Seguridad del Estado cubana (Getty)

El activista pro derechos humanos Lázaro Yuri Valle Roca es detenido violentamente por dos agentes de la Seguridad del Estado cubana (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó este jueves su informe para el año 2016, donde llama la atención especialmente sobre el caso de Cuba y pide contrarrestar los actos represivos cometidos en la isla.

El texto del informe asegura que “el gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y castigando la crítica pública”. Pese a que han disminuido las largas sentencias de prisión para sancionar a los opositores, “se han incrementado significativamente las detenciones arbitrarias por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas”.

Las tácticas represivas empleadas por el régimen cubano incluyen “golpizas, denigración pública y despidos”, añade HRW.

De acuerdo a la organización, la cifra de detenciones arbitrarias durante 2016 “representa el mayor promedio anual de detenciones de los últimos seis años”. Por otra parte, “los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención” o “se realizan detenciones preventivas para evitar que personas participen en marchas pacíficas o en mítines políticos”.

Señala el documento que “la policía detuvo a más de 300 disidentes durante una ola represiva contra líderes de la oposición” solo durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla comunista en marzo pasado.

HRW destacó los casos de Lázaro Yuri Valle Roca, activista y periodista independiente, quien ha sido encarcelado en múltiples ocasiones. Las detenciones de Daniel Domínguez López, Maykel González Vivero y Elaine Díaz también aparecen reflejadas en el informe.

El caso de Danilo Maldonado “El Sexto” es un ejemplo de cómo se hostiga igualmente a los artistas.

El grupo de derechos humanos advierte que pese a este comportamiento, Cuba ha pertenecido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2006 a 2012, y de 2014 hasta el presente, donde “ha votado reiteradamente para que no prosperaran medidas que podrían permitir el seguimiento de graves violaciones de derechos humanos en distintas regiones del mundo, y se opuso a resoluciones que alertaban sobre abusos en Corea del Norte, Siria, Irán y Ucrania”.

La calificación de HRW sale a la luz al mismo tiempo que en Cuba se desata una ola represiva que ha puesto tras las rejas inclusive a varios conocidos líderes de la oposición.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: