1

Human Rights Watch exige liberación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exigió este sábado la liberación de José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y pidió el respeto de sus derechos.

“En Cuba, el líder opositor José Daniel Ferrer está preso desde el 11 de julio. Hace 20 días que su familia no puede comunicarse con él. Su detención es arbitraria. Exigimos que sea liberado y se respeten sus derechos”, tuiteó Juan Pappier, investigador sénior de HRW.

Recientemente, Nelva Ortega, esposa del preso político José Daniel Ferrer, denunció que no tenía noticias de Ferrer y responsabilizó al régimen cubano por la integridad física del líder de la UNPACU.

(Captura de pantalla)

En un video transmitido por CubaNet, Ortega exigió una fe de vida de su esposo y anunció que se dirigía a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra Ferrer, para tratar de verlo y hablar con él.

“Los transportistas están amenazados de que si van a la sede de la UNPACU les van a quitar el transporte”, dijo. No obstante, la doctora y activista logró presentarse en Mar Verde, donde no le fue permitido ver a su esposo.

De acuerdo a declaraciones de Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la UNPACU, a Ortega solo le mostraron un video desenfocado donde se mostraba a “un hombre flaco” que la activista no pudo identificar. 

Las autoridades carcelarias le dijeron que lo mantienen incomunicado porque el opositor está plantado, no quiere vestir uniforme de preso y exige 20 minutos diarios de teléfono. 

En mayo pasado, en declaraciones a CubaNet la hermana del líder de la UNPACU denunció que estaba siendo víctima de tortura psicológica en la cárcel. 

También precisó que Ferrer llevaba llevaba días sin dormir por ruidos en las inmediaciones de su celda. 

Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares que sacudieron la Isla ese día. Fue trasladado a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto fue enviado a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra aislado desde entonces y sin fecha de juicio. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.