Categorías: Noticias
| Publicado:
jueves, 26 de mayo, 2022 3:33 pm

HRW y AI piden “liberación inmediata” de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

Human Rights y Amnistía Internacional sostienen que el enjuiciamiento contra Otero Alcántara y Castillo Pérez responde a un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros activistas
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, exigieron al régimen cubano la liberación de los artistas Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara, presos en cárceles de la Isla desde el pasado año.

Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de HRW, señaló este jueves que ambos artistas “están siendo procesados por ejercer su derecho humano de criticar a su propio gobierno”.

La directiva condenó la complicidad de varios gobiernos de la región, que prefieren callar antes que denunciar la represión que sufren activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.

“Los gobiernos latinoamericanos no deben quedarse callados cuando los artistas son amenazados con prisión por hablar, la intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras del pasado de la región”.

La situación que atraviesan Osorbo y Otero Alcántara también fue denunciada por Amnistía Internacional (AI). Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización, llamó la atención sobre los casos de ambos presos políticos, que serán juzgados los días 30 y 31 de mayo.

“Los juicios contra los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y y Maykel Osorbo son un vergonzoso ejemplo de crisis de derechos humanos provocada por la política de represión de Díaz-Canel, que tiene a más de 700 personas criminalizadas (…), incluidos algunos niños menores de 18 años”, expresó la jurista mexicana.

Procesados por diferentes causas comunes

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por diferentes causas comunes, entre las que se incluyen “ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado”, “desacato”, “difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Human Rights y Amnistía Internacional sostienen que el enjuiciamiento contra Otero Alcántara y Castillo Pérez responde a un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros activistas críticos del régimen.

El comunicado conjunto de ambas organizaciones destaca que las autoridades cubanas deben retirar los cargos diseñados para silenciar la disidencia contra todos los manifestantes y críticos.

“En la medida en que avancen los juicios, las autoridades deberían permitir la presencia de periodistas, observadores de derechos humanos y personal de embajadas extranjeras en Cuba, incluido el contra Otero Alcántara y Castillo Pérez”, añade la declaración.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....