HRW condena a Maduro por “descabezar a partidos políticos opositores”

HRW condena a Maduro por “descabezar a partidos políticos opositores”

La ONG denunció los procedimientos utilizados por el TSJ, al designar a partidarios del régimen como máximas autoridades de tres partidos políticos opositores y del Consejo Nacional Electoral

Venezuela
(Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) condenó la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen chavista, que ordenó sustituir a los líderes de varias formaciones políticas de oposición.

A través de una nota emitida este martes, la ONG denunció los procedimientos utilizados por el TSJ, al designar a partidarios del régimen como máximas autoridades de tres partidos políticos opositores y del Consejo Nacional Electoral.

Las fuerzas opositoras “descabezadas” por orden de Nicolás Maduro fueron Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia.

“Cuando un poder judicial que responde a Maduro descabeza a partidos políticos opositores que representan voces disidentes, vulnera los derechos de todos los venezolanos y deja en evidencia que ya no queda ni una fachada de proceso democrático”, sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En el caso de Voluntad Popular, partido al que pertenecen el presidente interino Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López, el TSJ colocó al frente de esa formación a José Gregorio Noriega, Guillermo Luces y Lucila Ángela Pacheco

Según reportes, Noriega es un diputado que fue expulsado del partido tras verse implicado en el soborno de otros legisladores para que votaran contra Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional en enero. Luces también fue expulsado luego de votar al oficialista Luis Parra para encabezar la Asamblea Nacional en la misma elección cuestionada, que dio lugar a que se conformara una dirigencia paralela de la Asamblea Nacional, oficialista.

Tanto Parra como Noriega han sido objeto de sanciones recientes de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Por su parte, Pacheco fue diputada del partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La decisión del TSJ se produce a pocos meses de las elecciones parlamentarias en el país petrolero.

“El derecho de los venezolanos a votar por los candidatos de su preferencia requiere que haya elecciones libres y justas, en las cuales todos los partidos y candidatos tengan una oportunidad razonable de plantear sus ideas al electorado”, añadió Vivanco.

El pasado 12 de junio, el TSJ también seleccionó a los cinco miembros que compondrán el Consejo Nacional Electoral, pese a disposiciones constitucionales que establecen que esto solo puede hacerlo la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]