1

Hotel Saratoga: sube a 42 la cifra de muertos

Saratoga, Explosión

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este martes de dos nuevos muertos por la explosión que se produjo el pasado viernes en Hotel Saratoga, lo que aumentó la cifra de muertes a 42.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta las 11:30 a.m., hora de Cuba, de este martes 10 de mayo, suman 96 las personas lesionadas, de las cuales 18 siguen hospitalizadas y 36 recibieron el alta médica. De los hospitalizados, siete están en estado crítico y dos han sido reportados grave.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, dijo que las operaciones de rescate y salvamento en el lugar se dirigen en las últimas horas hacia las áreas comunes, incluida la parte de cocina comedor.

Según Cubadebate, Guzmán explicó que lo anterior se decidió debido a la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares.

Hasta el momento no se han localizado a tres trabajadores del hotel.

Todos los fallecidos son cubanos, excepto una turista española de 28 años, Cristina López-Cerón Urgarte, que se encontraba de visita en la isla con su novio, César, quien se encuentra herido grave.

Entre los heridos y fallecidos por el accidente se encuentran trabajadores del hotel y ciudadanos que circulaban cerca de este en el momento de la explosión.

El accidente

De acuerdo al gobierno cubano la causa del accidente fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del Hotel Saratoga. Hasta el momento esta es la única versión oficial.

La explosión, que hizo colapsar toda la fachada del edificio y afectó algunos inmuebles adyacentes, se produjo en horas de la mañana del viernes 6 de mayo, previo al Día de las Madres.

El hotel no se encontraba abierto en el momento del accidente, pero 51 empleados trabajaban en su interior. Estaba previsto que la instalación hotelera, ubicada en una de las áreas más concurridas de la capital cubana, fuera este miércoles.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.