Hospital de Bayamo en cuarentena por brote de cólera

BAYAMO, Cuba,  26 de mayo de 2013, Calixto Ramón Martínez Arias/ 173.203.82.38.- Un nuevo brote de cólera afecta a la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, donde las autoridades sanitarias se han visto obligadas a  declarar en estado de cuarentena al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes; sin embargo, los medios guardan absoluto silencio.
Yadira Rodríguez, residente en avenida Los Mártires, de esa oriental ciudad, 690 kilómetros al Este de La Habana, dijo vía telefónica, que asistió en la mañana del pasado lunes 20 de mayo al Hospital para visitar una amiga que iba hacer intervenida quirúrgicamente y se enteró que el centro hospitalario estaba declarado en cuarentena.
“Yo fui al Hospital para  acompañar a una hermana de lucha que iban a operar y me orientaron que no podía pasar, porque estaban en cuarentena debido a la cantidad de pacientes ingresados por cólera”, añadió Rodríguez, que dirige la organización cívica Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en la provincia.
El cólera, una enfermedad infecto-contagiosa que puede causar la muerte  en sólo  algunas horas si no se suministran sueros hidratantes a tiempo,  volvió a aparecer en  Cuba, después de más de 130 años de ausencia, en mayo del año pasado por Manzanillo, segunda ciudad en importancia de Granma y la más industrializada.
A inicios del mes de julio del año pasado, el Gobierno cubano reconoció la existencia de un brote de cólera en Manzanillo. Más de un mes después de estar hospitalizando personas infectadas con el virus, según declaraciones de residentes en la ciudad y municipios aledaños.
En esa ocasión, a través de una nota de informativa,  se orientó a la población las medidas de precaución  a tomar y se informó que, de unas 1000 personas que habían sido hospitalizadas por sospechas de cólera,  sólo 53   habían sido confirmados con el Vibrio Cholerae, bacteria que provoca el virus, de los cuales tres habían fallecido. Pero que la enfermedad ya estaba controlada.
Aunque los tres fallecidos que reconoció el Gobierno eran personas mayores de 66 años residentes en Manzanillo, fuentes no oficiales reportaron la muerte, también por cólera, de dos ciudadanos en el poblado de Mabay, del municipio Bayamo.
Residentes en Manzanillo y otras localidades de la provincia, aseguran que los muertos por cólera en esa región, entre mayo y septiembre del año pasado, suman más de 100. Mientras que las autoridades de Salud Pública, se han visto obligadas a estar extremando medidas en distintas partes del país debido a la expansión y el desenfreno de la enfermedad.
En llamadas telefónicas hechas al azar este 23 de mayo, a la ciudad de Bayamo, se pudo confirmar la existencia del cólera y el estado de cuarentena del Hospital; aunque no fue posible tener comunicación con el departamento de información de ese centro.
“En estos momentos hay una sala que está repleta de personas con cólera”, afirmó una mujer que dijo llamarse Ivania y agregó, “yo tengo que estar llevando a mi papá al Hospital para hacerle las hemodiálisis y allí nos han alertado de las medidas que debemos tomar. Pero en las noticias no dicen nada”.
En La Habana también continúan hospitalizando personas infectadas, aunque los médicos sostienen que el brote está controlado.
En el reparto Parajón, del municipio Boyeros, al menos nueve personas han tenido que ser ingresadas por cólera en las últimas dos semanas, según declaraciones hechas por vecinos de esta localidad y que   confirmaran  doctoras que trabajan en los consultorios médicos.
“Hemos tenido que ingresar a nueve pacientes del reparto por sospecha de cólera, pero solo uno ha sido confirmado con la enfermedad. Pero el brote ya está controlado”, dijo una doctora que labora en uno de los Consultorio Médico de la Familia, de Parajón.
[fbcomments]