Honduras cierra el paso a migrantes tras acuerdo migratorio con EE.UU.

Honduras cierra el paso a migrantes tras acuerdo migratorio con EE.UU.

Por medio de dicho acuerdo, la nación centroamericana acepta servir de tercer país seguro a migrantes procedentes de Cuba y Nicaragua

Cubanos; Honduras;
Migrantes cubanos detenidos en Honduras (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno hondureño cedió finalmente a las presiones del presidente estadounidense Donald Trump  y aceptó, como anteriormente México y Guatemala, suscribir un pacto migratorio con los Estados Unidos.

El diario La Prensa obtuvo de fuentes diplomáticas en los Estados Unidos la información sobre el llamado Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo. Por medio de dicho acuerdo, la nación centroamericana acepta servir de tercer país seguro a inmigrantes procedentes de Cuba y Nicaragua.

El medio hondureño refiere que el acuerdo fue firmado el pasado 26 agosto, durante la visita del presidente hondureño Juan Orlando Hernández a EE.UU. Allí, el mandatario, acompañado por el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Seguridad Julián Pacheco, y la directora del Instituto Nacional de Inmigración, Carolina Menjívar, se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, Kevin K. McAleenan, para tratar temas migratorios y de seguridad de fronteras.

Al concluir la reunión, ambas partes se comprometieron a “trabajar juntos para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular a través de un mayor intercambio de la aplicación de la ley con las autoridades competentes en Honduras”. También se acordó “investigar y procesar a los involucrados en la organización de violaciones masivas de la ley de inmigración y delitos de trata de personas”.

En declaraciones a la prensa, el mandatario hondureño sugirió que había llegado a un acuerdo con el gobierno norteamericano para frenar el paso por territorio hondureño de personas que intentan llegar a la frontera de México y EE.UU.

No obstante, Hernández advirtió que se tendría que trabajar en una solución en conjunto, “para que Honduras no vaya a cargar con toda esta situación”.

Hasta agosto del presente año habían llegado a Honduras más de 30 000 personas procedentes de Cuba, Haití, Sudamérica  y África. Se estima que para finales de año la cifra podría ascender a más de 70 000.

Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras, un 57 % de los inmigrantes irregulares que transitan por ese país son cubanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]