Santiago de Cuba: hombre asesina a tiros a dos mujeres en plena calle

Santiago de Cuba: hombre asesina a tiros a dos mujeres en plena calle

El crimen ocurrió en la mañana de este sábado 7 de noviembre a las 8:00 a.m. en una parada de ómnibus de la capital provincial

Cuba feminicidio mujeres
Lugar de los hechos. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- Un hombre asesinó con arma de fuego a dos mujeres en la mañana de este sábado 7 de noviembre en la capital provincial de Santiago de Cuba, según informó en una nota de prensa el propio Ministerio del Interior (MININT) de esa provincia.

Las víctimas, que tenían una relación de familiaridad con el agresor, se encontraban en una parada de ómnibus en “Micro 9”, en el centro urbano José Martí, de esa ciudad. Una, la nota no especifica cuál, murió en el acto, la otra, que fue trasladada al hospital, falleció cuando estaba a punto de ser intervenida quirúrgicamente.

“En la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón”, dice el informe del MININT, reproducido por varios medios de prensa de la oriental provincia.

Según el texto, el autor del hecho, que aun no ha sido identificado, se dio a la fuga cuando cometió el crimen, “por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida”.

En estos momentos, dicen las autoridades, un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos.

Este crimen, el primer feminicidio del que se tenga noticias en el mes de noviembre en Cuba, se suma a más de una veintena de crímenes machistas que han tenido lugar en lo que va de año en la Isla, donde, desde el inicio del aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la violencia contra las mujeres ha aumentado, sin que el gobierno se haga eco de un problema cada vez más visible, denuncian algunas organizaciones en el país.

El último feminicidio reportado desde Cuba tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la provincia de Pinar del Río, al occidente del país, donde una cubana, madre de una niña de seis años de una relación anterior, fue asesinada por su pareja.

La estatal Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció el pasado mes de julio el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, y aprobó la creación de una línea de acceso telefónico para que las víctimas puedan denunciar o aclarar interrogantes.

Sin embargo, varias organizaciones feministas en Cuba y defensores de los derechos de las mujeres han denunciado que la situación de los feminicidios en la Isla continúa sin una solución aparente, a pesar de varias peticiones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que dejó fuera del programa legislativo de 2020 a 2022 la elaboración de una ley que enfrente la violencia de género.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]