Holguín teme nuevos casos de virus Zika

Holguín teme nuevos casos de virus Zika

Autoridades califican de compleja la situación epidemiológica en ese territorio del oriente cubano

El doctor Luis Arlet González en entrevista para la estación Telecristal (Captura de pantalla/Fernando Donate)
El doctor Luis Arlet González en entrevista para la estación Telecristal (Captura de pantalla/Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.- La situación higiénico-epidemiológica en este territorio del oriente cubano vuelve a ser compleja, afirmó este lunes el doctor Luis Arlet González, Director Provincial de Salud.

En una entrevista al canal local Telecristal, el directivo dijo que el primer factor que complica el escenario es la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti en el municipio Holguín.

Recordó que desde hace más de dos años en la ciudad capital se trabaja en la lucha antivectorial.

La batalla contra el mosquito se intensificó a finales de febrero con la denominada Operación Salud, campaña para la que se movilizaron soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estudiantes de medicina.

Después de tres meses de fumigación intensiva, y de invertir casi dos millones de pesos en recursos, las autoridades sanitarias informaron que la operación había sido exitosa al lograr bajar el índice de focalidad de 3,0 al permitido de 0,05.

“No obstante, hoy el municipio de Holguín reporta indicadores elevados de infestación de Aedes Aegypti (agente trasmisor del Dengue y el Zika), que comprometen en algún grado la salud de la población”, reconoció Arlet González.

A inicio de mes se reportaron en la ciudad de Holguín dos casos autóctonos de virus Zika, según nota informativa del Ministerio de Salud Pública publicada en el diario oficialista Granma.

“Estos pacientes ya están de alta y tienen un estado de salud satisfactorio”, aseguró el doctor González.

El facultativo llamó a la población acudir a los servicios médicos ante la presencia de cefalea, decaimiento, fiebre y erupción en la piel.

“Eso es un indicador de que podemos estar en presencia de la enfermedad (Zika)”, advirtió el funcionario.

En el segundo semestre del año pasado se decretó una emergencia sanitaria en la ciudad de Holguín por el incremento de casos de cólera y dengue, lo que obligó a habilitar cuatro hospitales.

Entre las medidas aplicadas en aquella ocasión estuvo la suspensión de los carnavales en agosto, siendo la única ciudad del país que no celebró las fiestas populares, que para este año se anunciaron del 18 al 21 de este mes.

[fbcomments]