Hija de Laura Pollán rompe con Berta Soler

Hija de Laura Pollán rompe con Berta Soler

Laura Labrada desautorizó a la líder de las Damas de Blanco a usar de nombre de su madre y anunció la creación de la fundación “Laura Pollán”, para ayudar a los más desfavorecidos

Berta Soler, a la izquierda, junto a Laura Labrada (foto tomada de Martinoticias)
Berta Soler, a la izquierda, junto a Laura Labrada (foto tomada de Martinoticias)

LA HABANA, Cuba. -Laura Labrada, hija de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, criticó hoy la gestión de la actual responsable del grupo, Berta Soler, y anunció que creará una fundación con el nombre de su madre, sin descartar su posible salida del movimiento disidente femenino.

“Desde su fallecimiento (de Laura Pollán en 2011), se han venido sucediendo hechos lamentables que han puesto en entredicho no sólo el prestigio de la organización, sino los fines que se persiguen y los métodos empleados internamente”, señaló Labrada en un comunicado leído ante la prensa en la sede de las “Damas de Blanco”, que era el domicilio de su madre.

Entre los métodos internos de Soler, Labrada refiere expulsiones injustificadas, renuncias por malos tratos, falta de democracia, intromisiones de personas ajenas al movimiento en la toma de decisiones, incitaciones a la violencia, descalificaciones e incluso mítines de repudio “al estilo del régimen de los Castro”.

La hija de Pollán aludía con esta referencia al polémico repudio que integrantes del grupo, entre ellas Soler, dirigieron a la Dama de Blanco Alejandrina García en la sede del grupo, un suceso divulgado en un vídeo que ha circulado en las últimas semanas en internet.

“Por estas razones he decidido desautorizar a Berta Soler para que utilice el nombre de mi madre o lo relacione con conductas que nieguen los principios que ella siempre defendió”, dijo Labrada, quien recoge el descontento de más de un centenar de integrantes del movimiento con Soler.

Sobre su proyecto de crear la “Fundación Laura Pollán” de ayuda a los más desfavorecidos, como niños, ancianos o personas discapacitadas, señaló que no tendrá fines de lucro y que espera crearla en los próximos tres meses, para “tratar de defender el derecho a ayudar al pueblo cubano desde la comunidad”.

“Parto de la convicción de que una sociedad mejor y una democracia plena están intrínsecamente relacionadas con la protección de las minorías”, subrayó.

Labrada también criticó el referendo, celebrado la semana pasada, en el que las integrantes del movimiento ratificaron con 188 votos de los 233 emitidos a Soler en el cargo, ya que, según dijo, un sector importante de la organización demandaba unas elecciones abiertas en las que hubiera otras candidatas.

“Nunca publicó la lista de votantes. Presentó una relación de firmas diciendo que la apoyaban y más tarde se supo que muchas habían firmado sin saber el objetivo del documento”, explicó Labrada.

Según Labrada, el referendo fue la respuesta de Soler a una carta firmada por cien integrantes del movimiento en el que solicitaban unas elecciones abiertas para escoger libremente la representación del movimiento y la reincorporación de las mujeres expulsadas por ella o que habían renunciado.

“Queremos unas Damas de Blanco reintegradas y fortalecidas. Le hemos propuesto muchas veces dialogar para poner fin a esta situación de división, pero ella no quiere”, afirmó.

Las diferencias internas del grupo ya se hicieron notables en septiembre de 2014, cuando integrantes de Santiago de Cuba se escindieron y, lideradas por Belkis Cantillo, formaron Ciudadanas por la Democracia; organización que cuenta con más de una treintena de seguidoras en La Habana, ex “damas de blanco” descontentas con la gestión de Soler.

El movimiento “Damas de Blanco” fue creado por mujeres familiares del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la “Primavera Negra” de 2003 (ya excarcelados), entre los que figuró Ángel Moya, el esposo de Soler, o Hector Maseda, viudo de Pollán.

AGENCIAS

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]