Hermano de médico cubano fallecido en París dice que publicará las causas

Hermano de médico cubano fallecido en París dice que publicará las causas

“Gracias a personas crueles, sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tu gente”, denunció el hermano del médico cubano, fallecido en aeropuerto de París

médico cubano
Médico cubano Juan Manuel Obana Borges (Foto: Facebook/J. M. Obana Borges)

MIAMI, Estados Unidos.- En un emotivo texto publicado en su página de Facebook, el hermano del médico cubano Juan Manuel Obana Borges, fallecido en extrañas circunstancias tras haber sido expulsado de la misión médica cubana de Mauritania, dijo que publicará a su debido tiempo la causa de la muerte de su hermano.

Ignacio José Obana Borges aseguró que “gracias a personas crueles, sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tu gente”. Juan Manuel padecía de la gota, una enfermedad crónica que no le impedía atender a sus pacientes, dijo Ignacio José.

“Solo el que te conocía de verdad sabía de tus dolores, que a veces te impedían hasta caminar, y que cualquiera que te detenía con un pariente enfermo, ahí montabas el consultorio.”

En su publicación, el hermano del médico cubano habló incluso de los “miles” de sueños de Juan Manuel: “terminar la misión y comprarte la ansiada casita para vivir tú y la China, a quien tanto amabas, y con quien tanto anhelabas estar en tu propia casita”, dijo, porque “nadie se imaginaba que ni casa tenías”.

En su texto, Ignacio José agradeció las muestras de cariño recibidas por el fallecimiento de su hermano, y la solidaridad de Baracoa, en Guantánamo, en el sepelio el pasado miércoles. Sin embargo, así mismo arremetió contra los funcionarios locales que tantas “mentiras” le dieron a su hermano.

“Al PCC y Gobierno de Baracoa, gracias por su no asistencia, no hacían ninguna falta, más bien estorbaban”, escribió.

Cuba; Baracoa; Médico cubano
Entierro del médico cubano Juan Manuel Obana Borges en Baracoa (Foto: Facebook)

“Este mensaje es directo a ustedes, primer secretario y presidente. (…) El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa, sino por los principios que se llevan en vida, y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar”.

Desde que se hizo público el caso del médico cubano Juan Manuel Obana Borges, fallecido en un baño del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, en su viaje de regreso a Cuba, después de haber sido expulsado de la misión médica en la que se encontraba, varios familiares han denunciado la presión que han ejercido las autoridades de la isla sobre ellos.

Obana Borges, quien era natural de Baracoa y trabajaba en un hospital de la capital de Mauritania (Nuakchot) como especialista en terapia intensiva y medicina interna, comenzó a tener problemas en el país africano tras tener diferencias con el director del hospital por el tratamiento a una embarazada con un tromboembolismo pulmonar.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]